El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, junto al secretario general de la OTAN, en Bruselas.
Inicio / Impreso / EE.UU. pide a sus socios europeos en la OTAN que aumenten gasto militar

EE.UU. pide a sus socios europeos en la OTAN que aumenten gasto militar

El general estadounidense y nuevo secretario de Defensa James Mattis, pidió a sus aliados europeos de la OTAN que aumenten su gasto militar para sufragar “el coste de la libertad”. Mattis intentó tranquilizar a los europeos sobre el compromiso estadounidense con la Alianza Atlántica y dijo que la organización militar sigue siendo “un pilar fundamental” para Estados Unidos.

BRUSELAS.- En la primera toma de contacto oficial entre la nueva Administración estadounidense y sus 27 aliados de la OTAN, Mattis dijo que “como el presidente Donald Trump indicó, habrá un apoyo fuerte a la OTAN”. Pero Washington quiere que sus socios gasten más en medios militares.

La OTAN recomienda a sus miembros desde hace años que aumenten sus presupuestos de Defensa hasta alcanzar al menos el equivalente al 2% de su PBI. De los 28 países de la organización, sólo Estados Unidos, el Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia llegan a esa tasa. La mayoría se encuentra entre el 1% y el 1,5% y algunos, como España, ni siquiera alcanzan el 1% de gasto en Defensa sobre el total de su economía.

Los europeos se comprometieron en 2014 a llegar a ese 2% antes de 2024, pero el avance es mínimo aunque el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo que en 2016 los presupuestos militares de los miembros de la Alianza Atlántica habían crecido casi un 4%.

Stoltenberg añadió que “ni Europa ni Estados Unidos pueden afrontar en solitario los desafíos cada vez más complejos y exigentes”, por lo que “una OTAN fuerte es buena para Europa y para Estados Unidos”.

Mattis, que entre 2007 y 2009 fue el jefe militar de la OTAN en la base estadounidense de Norfolk, señaló que la organización es como su “segundo hogar”, pero repitió que la exigencia de más gasto militar es una “petición justa” porque “todos los que se benefician de la mejor defensa del mundo deben asegurar su parte proporcional del coste para defender la libertad”.

El aumento del gasto militar para algunos países europeos se enfrenta a las exigencias de la Comisión Europea de que mantengan el rojo fiscal por debajo del 3% del PBI, por lo que un aumento en Defensa conllevaría ajustes en otras partidas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …