Inicio / Mundo / EEUU: elecciones legislativas cruciales y llenas de tensión

EEUU: elecciones legislativas cruciales y llenas de tensión

WASHINGTON. En su era política más turbulenta en décadas, Estados Unidos celebra este martes elecciones legislativas, unos comicios marcados por la tensión y la incertidumbre a los que se llega tras una campaña extraordinaria y de los que pueden salir un gobierno dividido por, al menos, los dos próximos años.

En estas ‘midterms’ se renueva toda la Cámara Baja, donde las encuestas y expertos electorales dan muchas posibilidades a los republicanos de cosechar algunos o bastantes más que los cinco escaños que necesitan para hacerse con una mayoría que representaría un profundo revés para la agenda de Joe Biden y los demócratas. Se elige también un tercio del Senado, donde la lucha por el control está encarnizada y podría acabar decidiéndose en Georgia, Pensilvania y Nevada. Se deciden, asimismo, 36 gobernadores y decenas de legislaturas y cargos estatales.

En la campaña, en la que según los datos de la organización Open Secrets se ha invertido la cifra récord para unas legislativas de 16.700 millones de dólares (entre anuncios, salarios y operaciones para movilizar el voto), ha quedado reflejada la polarización cada vez más acentuada del país. Y de lo que la población decida en las urnas, donde ya en voto anticipado se han depositado 40 millones de papeletas, puede salir un país donde esas brechas se intensifiquen aún más.

Miedos tangibles y existenciales

Estos comicios llegan conforme los estadounidenses, como tantos ciudadanos alrededor del mundo, sufren los golpes de la inflación, el asunto en el que los republicanos han centrado su atención y su mensaje, en paralelo a la principal preocupación expresada por los votantes. Son las primeras elecciones que se celebran después de la pandemia, las primeras después de que el Tribunal Supremo decidiera acabar este verano con la protección constitucional del derecho al aborto y las primeras, también, tras el asalto al Capitolio.

Persisten las teorías conspiratorias sobre un inexistente fraude electoral en 2020 que latieron tras aquella insurrección, que azuzó y sigue azuzando el derrotado Donald Trump. Han sido abrazadas por cerca de 300 candidatos republicanos. De salir victoriosos y relegar de sus puestos a republicanos que se resistieron y frenaron en 2020 los esfuerzos de Trump por revertir los resultados, podrán acabar con algunos de los guardarraíles que hace dos años frenaron una crisis democrática institucional. Y esta podría llegar en las presidenciales del 2024, a las que Trump ha indicado que volverá a presentarse.

Commentarios

comentarios

Mira también

Suben a 84 los muertos por las inundaciones en Brasil

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya dejan al …