CIUDAD DE GUATEMALA.- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió este viernes a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que la inmigración irregular de sus respectivos ciudadanos hacia suelo estadounidense tiene que acabar.
“Les dije a los presidentes que esto tiene que terminar. Esto amenaza la seguridad de Estados Unidos y también, como nosotros respetamos sus soberanías, sus fronteras, nosotros insistimos en que ustedes respeten la nuestra”, proclamó el vicepresidente ante los tres mandatarios centroamericanos después de una reunión.
Guatemala, Honduras y El Salvador conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más peligrosas del mundo y foco de gran parte de los migrantes que buscan su sueño americano en Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.
Pence admitió que su país enfrenta una nueva crisis migratoria y señaló que la mayoría de los inmigrantes llegados a territorio estadounidense son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. “El presidente Donald Trump me envió hoy aquí porque Estados Unidos enfrenta otra crisis migratoria”, dijo Pence a los medios de comunicación.