El fenómeno La Niña se caracteriza por la escasez de lluvias. (Foto Facebook Toro Pampa).
Inicio / Impreso / Efectos del fenómeno La Niña no serían muy severos

Efectos del fenómeno La Niña no serían muy severos

Ante la inminente llegada del fenómeno La Niña, a partir de enero del 2018, advierten que sus efectos no serían tan severos como se temía en principio. En los primeros tres meses del siguiente año, la escasez de lluvias afectaría principalmente a las zonas centro y sur de la región Oriental; sin embargo en el Chaco paraguayo se presentaría un impacto totalmente contrario.

ASUNCIÓN.- El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Julián Báez, explicó que en principio, según los primeros pronósticos, el fenómeno La Niña se presentaría de manera débil o como máximo moderada.

Agregó que los primeros tres meses del próximo año, las precipitaciones disminuirían especialmente en la zona centro y sur de la región Oriental, aunque resaltó que en el Chaco y sobre todo en la cuenca del río Pilcomayo la reacción sería a la inversa, es decir, más lluvias.

El especialista indicó que las condiciones se están dando para la entrada del fenómeno y adelantó que a partir de enero se podría declarar oficialmente el ingreso de La Niña a nuestro país.

El director e investigador de la carrera de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Politécnica de la UNA, Benjamín Grassi, había señalado que La Niña, en general crea un clima menos lluvioso, pero eso no implica que no vaya a llover, pero las lluvias que se producen en esos periodos son en forma de tormentas y graves.

“Si no dejan mucha agua, generan otros problemas como los vientos, granizadas que son más perjudiciales que la cantidad de agua caída,  hay tendencia a menos lluvia en los próximos 6 meses”, manifestó el experto.

“El calor está imparable, pero tuvimos algo raro que es un noviembre fresco, claramente una manifestación de la niña”, refirió.

PERSISTE AMBIENTE EXTREMADAMENTE CALUROSO

Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que este jueves nuevamente se presentará inestable. “Esta vez con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas desde la tarde, principalmente, afectando a ambas regiones del país, se extiende en la noche de ese mismo día e incluso gran parte del día viernes, siempre con mejoramientos temporales durante ambos días”.

Durante el fin de semana, las condiciones climáticas seguirán presentándose con calores extremos y temperaturas máximas que llegarán a los 35ºC.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …