Efraín Alegre.
Inicio / Impreso / Efraín hace pito catalán a la institucionalidad

Efraín hace pito catalán a la institucionalidad

Efraín Alegre, anunció que no le importa en lo más mínimo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral haya resuelto que los parlamentarios no están sujetos a mandatos partidarios y con total desparpajo dijo que continuarán las sanciones al llanismo. No es la primera vez que el presidente del PLRA ignora olímpicamente las decisiones de las instituciones de la República.

ASUNCIÓN.- Parece que Efraín piensa que vive en el paraíso de Mahoma, donde puede hacer lo que se le canta, sin obedecer reglas, leyes, normas de convivencia o instituciones, y en donde solo exista su voluntad.

Resulta que el TSJE resolvió el martes pasado 2 denuncias, una del oficialismo colorado en contra de la disidencia por no haber obedecido el mandato de la convención de apoyar la reelección vía enmienda, y la otra del PLRA en contra del llanismo, por el motivo exactamente contrario, es decir, por haber apoyado la enmienda a pesar del mandato partidario.

Lo que dijo el organismo electoral es que ninguna de las 2 denuncias tenía sustento puesto que la misma Constitución dice que senadores y diputados no están sujetos a ningún tipo de mandato y pueden votar de acuerdo a su libre voluntad.

En el caso de la ANR la decisión no afectó demasiado a nadie, puesto que el mismo presidente del partido, Pedro Alliana, ya había manifestado su intención de dejar sin efecto el mandato, con lo cual no habría razón de ser a ninguna sanción a los disidentes.

Pero en la edición de ayer ya dijimos que el golpe fuerte lo recibiría el PLRA, porque la intransigencia del efrainismo era tal, que estaba dispuesto a aceptar una ruptura definitiva en el partido, que permitir que un sector no obedeciera sus órdenes. Claro que Efraín buscó una salida alternativa, y es la de no darse por enterado de la resolución del TSJE y actuar como si no tuviera que sujetar sus acciones a ninguna institución del país.

Sí, pero no, es la explicación de lo que dijo Alegre sobre su opinión en cuanto a la resolución del TSJE. “Si bien hemos visto que no existe el mandato imperativo, y de eso no hay discusión porque por eso están como quieren, eso no significa que el partido no tenga derecho a establecer sanciones”, afirmó aunque nadie entendió que quiso decir, ya que si no hay mandato imperativo, tampoco se puede sancionar a quien no obedece un mandato que no existe.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …