Eddie Jara Rojas, expresidente de Petropar.
Inicio / Impreso / Ejecutivo mantiene en secreto “irregularidades” en Petropar

Ejecutivo mantiene en secreto “irregularidades” en Petropar

ASUNCIÓN.- Al final, el informe de la auditoría a Petropar adquiere el carácter de secreto de Estado, guardado bajo siete llaves y prohibido para la administración anterior a la de Patricia Samudio. Eddie Jara Rojas, expresidente de la petrolera, sigue sin acceder a los motivos que lo condenan a irregularidades. “No accedo al resultado, entonces eso me marca dudas porque yo tengo documentos que prueban cómo dejamos la empresa, y cuyos originales están en sus archivos, y no fueron encontrados por Carlos Arregui”, dijo. Las acusaciones se sostienen sobre supuestas irregularidades en el proceso de construcción y ejecución de los operadores que regularon los precios.

Han pasado cerca de 30 días desde que el abogado Carlos Arregui entregara el informe de auditoría realizada a la empresa Petropar, que contiene datos de las gestiones de Eddie Jara Rojas al frente de la compañía. A este documento, le faltan elementos fundamentales para cerrar el círculo de lo que pretende el Poder Ejecutivo, procesar a Jara Rojas y por extensión a Horacio Cartes.

Arregui no revisó documentos y no los cotejó y lo más grave, negó el derecho a la defensa a Jara Rojas. “Hasta ahora no accedí al informe de Carlos Arregui, del cual tengo mis dudas, porque yo vi cómo dejamos la institución, cómo se trabajó en la administración anterior”, explicó el expresidente de la petrolera del Estado.

Cuestionó que las autoridades actuales intenten desacreditar los avances logrados durante la gestión anterior, que llevó a la empresa estatal a un progreso significativo y con unas finanzas solventes en los últimos años.

“Encontramos un Petropar que dependía de la compra de las distribuidoras y gracias a eso generaba un nivel importante de resultado como para poder cubrir su costo fijo. Para nosotros era claro, teníamos que independizarnos, ¿por qué? Porque cuando el sector privado no quería más comprar, Petropar entraba en crisis”, expresó. Asegura que es el escenario al que pretende retornar Samudio.

Ese proceso de independencia llevó a ejecutar el proyecto de expansión con 150 estaciones de servicio, plan que ahora está en jaque con las acciones de la administración actual.

“Todos los operadores tienen contrato, tienen garantía. ¿Por qué hasta ahora no se dice qué clientes o qué estaciones están en falta? Si se dijera, yo les podría responder exactamente su situación”, apuntó Jara Rojas y agrega que no le muestran los documentos porque “saben que voy a destrozar cada uno de sus argumentos y el plan es que haga la Fiscalía y se lavan las manos”.

Explica que “difícilmente un cliente con muy  buena posición de ventas pueda estar en una situación de irrecuperabilidad del negocio. Una vez que yo acceda a la lista, ahí voy a poder contestar en detalle”, señaló.

 ARREGUI

 En sus redes, Carlos Arregui dijo que “el informe de auditoría lo que describe básicamente son hechos que tienen irregularidades de orden administrativo y otros que tienen indicios de posible daño patrimonial”.

Jara Rojas no tardó en responder, también en sus redes: “No puedo tener otra expresión más que de asombro por todo lo que está diciendo Carlos Arregui. No tengo  problemas de aclarar todo con el equipo, pero nunca me dieron  oportunidad. En algún momento, me tendrán que mostrar el informe”.

EMBLEMAS PRIVADOS RECUPERAN OLIGOPOLIO DE LOS COMBUSTIBLES

 “No es una tarea fácil, nosotros como Petropar por primera vez estamos compitiendo en un libre mercado, cliente por cliente, litro por litro”, dijo Patricia Samudio, presidente de Petropar, en una conversación con medios. Deja en claro que ya dejó de lado el rol social que le otorgaba la condición de regulador, lo que ocurrió durante la administración Cartes.

Varias gestiones realizadas por la actual autoridad administrativa de la compañía terminaron entregando al cartel de los combustibles el protagonismo en la fijación de precios. La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) recuperó el oligopolio.

Asume que está haciendo bien su tarea y apuntó al respecto: “seguiré al frente de la compañía del Estado hasta que el presidente Mario Abdo Benítez diga lo contrario; el mismo mantiene su confianza puesta en mi gestión” y agregó, “no voy a renunciar”.

Destacó la funcionaria que “la red de Petropar está bien. Tenemos 5 propias y nuestros clientes se están adaptando a nuestro sistema y los que no se adaptaron fueron demandados. Ya no hay financiación de la refinanciación de forma interminable, ya no hay cheques en diferido y hay plazos”, y agregó, “me gustaría cerrar mi gestión con 30 estaciones de servicio propias, creo que ese es el camino”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …