El presidente Horacio Cartes, firma un documento. .
Inicio / Impreso / Ejecutivo oficializará el lunes el reajuste del salario mínimo

Ejecutivo oficializará el lunes el reajuste del salario mínimo

El anuncio oficial y firma del decreto de reajuste salarial está marcado para el lunes y lo hará el mismo presidente Horacio Cartes. La espera es debido a que aguardará el índice inflacionario de noviembre que deberá emitir el Banco Central del Paraguay. Al medio día de ayer, viernes, ingresó a consideración del jefe del Ejecutivo la recomendación del Consejo Nacional de salario mínimo (Conasam). El gobierno insistirá en un plan de formalización del empleo.

ASUNCIÓN.- El lunes 27 el Ejecutivo dará a publicidad el Decreto por el cual eleva el monto del Salario Mínimo (SM). Desde la víspera el presidente Horacio Cartes tiene a la vista el dictamen que recomienda el reajuste del SM en 7,7% que según cálculos del organismo equivale a un aumento de G. 140.500.

Si Cartes sigue la recomendación desde este mes el SM será G. 1.964.507; aunque también podría redondearse a G 2.000.000 según criterio de Guillermo Sosa, ministro del Trabajo. Las empresas que pagan el mínimo deberán realizar ya sus deducciones debido a que el reajuste incluirá noviembre.

La versión de Palacio de Gobierno destaca que el presidente Cartes aguardará hasta el lunes y conocer el comportamiento inflacionario de noviembre para determinar el porcentaje de reajuste. Sosa dijo que “el Banco Central aún no informó sobre la variación de precios al consumidor”.

El reajuste beneficiará solo a quienes perciben el mínimo; aclaró el ministro Sosa recordando que “cuando hablamos de reajuste nos referimos a los empleados que ganan en Salario Mínimo; no así los que ganan una cifra mayor al establecido como sueldo base”. De acuerdo a los registros de la Dirección del Trabajoson 370 mil trabajadores que perciben el mínimo.

FORMALIZACIÓN

En noviembre del 2014 el ministerio del Trabajo impulsó un proyecto de formalización del empleo y es ejecutado por tres reparticiones, Trabajo, Subsecretaría de Estado de Tributación y el Instituto de Previsión Social. Se retomará la iniciativa a partir del anuncio de reajuste. Existen en el mercado laboral cerca de 500 mil empleados que ganan por debajo del Salario Mínimo y no cuenta con seguro social.

Sosa apuntó que hay empresarios a favor de sus empleados “y desde un principio los formaliza y no espera que la inflación consuma el salario del empleado, y queremos generalizar esto”.

El último reajuste del salario mínimo se produjo en el mes de marzo del año 2014, y actualmente es de 1.824.055 guaraníes.

PAQUETE ECONÓMICO

La administración Cartes presentó en distintos momentos un paquete de ajustes que en conjunto pretende descomprimir el presupuesto familiar. Echó mano a reducción de rubros que afectan directamente al consumidor, como los combustibles (gas, gasoil y naftas) y la última el salario mínimo.

Juan Carlos Zárate, analista de economía dijo que “entiendo que el gobierno estima de estricta Justicia proteger el interés de los trabajadores y que no sea este sector el que termine siempre absorbiendo la pérdida del valor adquisitivo”.

Sobre este mismo punto el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa apuntó que “lo que está haciendo el gobierno es intentar nivelar las condiciones laborales”.

El cuadro a continuación refleja los movimientos que hizo el gobierno para apuntalar un poco más el nivel de ingresos del trabajador.

cuadro

EL GOBIERNO PIDIÓ A EMPRESARIOS QUE AYUDEN A FORMALIZAR EMPLEO

 Los gremios empresariales se manifestaron fuerte contra un eventual reajuste del salario mínimo. Lo hicieron en dos sentidos; el de la formalización y supuestos efectos inflacionarios. El gobierno respondió ambas inquietudes y los invitó a insistir en el proceso de formalización

Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay dijo que el reajuste complicará el escenario económico y provocará la caída del empleo formal.

César Segovia, viceministro del Trabajo dijo que estas afirmaciones son falaces “como nunca antes el proceso de formalización tiende a avanzar, lo que si pedimos es a los empresarios que se involucren más en el plan; poder llegar con mayor rapidez a las empresas que no están formalizadas”.

En ese sentido explicó que “existen mesas de diálogo con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y ejercemos controles a las empresas de transporte y pedimos a los empresarios que trabajan en la formalidad a que nos ayuden a crecer en el proceso de formalización”.

En cuanto a los presuntos efectos sobre la economía, el funcionario de Trabajo recordó que “ya hemos demostrado con datos oficiales que el reajuste salarial no presiona sobre la inflación. Después del último reajuste –marzo 2014- las cifras del índice de precios del consumidor de los tres primeros meses posterior al reajuste no llegó al 0,5%”.

Destacó que “es una falacia toda esta esa afirmación”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PTI Paraguay y FAFI-UNE firman acuerdo por un desarrollo regional sostenible

CIUDAD DEL ESTE. El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) y la Facultad de Filosofía …