El ministro de Hacienda, Benigno López (i) y el presidente del Congreso, Blas Llano.
Inicio / Nacionales / Ejecutivo propone un presupuesto de G. 85 billones

Ejecutivo propone un presupuesto de G. 85 billones

ASUNCIÓN. El ministro de Hacienda, Benigno López, entregó esta mañana el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación – Ejercicio Fiscal 2020 al Congreso Nacional, cuyo monto asciende a 85 billones de guaraníes (US$ 13.400 millones). López explicó que, en comparación con el documento financiero vigente este año (G. 80 billones). “Es un presupuesto ajustado”, afirmó. Solamente Educación y Salud tuvieron incrementos. No está previsto aumento salarial para funcionarios públicos.

“El presupuesto tiene casi el mismo tamaño del que está vigente. Son 85 billones de guaraníes, un 2 % más grande que el anterior. Es un presupuesto ajustado, equilibrado, que va a permitir cumplir con el funcionamiento del Estado de manera adecuada”, señaló López a los periodistas.

Añadió: “Pensamos tener 260 millones de dólares aproximadamente de ingresos adicionales en todos los conceptos, que están distribuidos en diversos sectores que son prioritarios y que son aquellos que determinan la ley; como van un porcentaje a las fuerzas públicas, otro porcentaje va a las jubilaciones, a las elecciones municipales”.

En ese sentido, refirió que “se prevé adecuar el sistema de elecciones a urnas electrónicas, que requerirá cerca de 30 millones de dólares para no poner en riesgo los procesos electorales”.

López destacó que en el caso de Educación, el presupuesto crece en función del aumento salarial del 16 % previsto para los docentes, desde julio del 2020, aunque el mandatario -dijo- pidió ver la posibilidad de que el incremento se dé desde abril. En cuanto a Salud, aumenta alrededor de 11 millones de dólares adicionales, señaló.

Por otro lado, la inversión en obras públicas tiene asegurada todo el financiamiento, va ser alrededor de 800 a 1.000 millones de dólares más, de acuerdo a sus expresiones. Sobre la proyección del dólar, mencionó que está previsto con 6.380.

“Hay que entender que el presupuesto se basa en función de los ingresos. No se basa por una fórmula mágica que se pueda tener. Como se sabe este año surtió un efecto importante en cuanto a la desaceleración de la economía que implicó menores ingresos”, expresó al justificar que los presupuestos de las instituciones permanezcan invariables.

Afirmó que el documento financiero respeta el 1,5 % de déficit establecido en la ley de responsabilidad fiscal.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

El TSJE habilita su quinto Centro Cívico

ASUNCIÓN. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la …