Santiago Peña, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / Ejecutivo solicitará ajuste automático del salario mínimo

Ejecutivo solicitará ajuste automático del salario mínimo

ASUNCIÓN.- Los ministros, de Hacienda, Santiago Peña y de Trabajo, Guillermo Sosa, anunciaron ayer que el Ejecutivo solicitará al Poder Legislativo modificar el Código Laboral (Ley Nro. 213/93), para que el salario mínimo se ajuste de manera automática cuando la inflación del Producto Interno Bruto (PIB) alcance los 7%. La propuesta será presentada al Congreso a más tardar el lunes.

El presidente Horacio Cartes, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Apoyo el Proyecto de estudio del Reajuste del Salario Mínimo, para que cada año refleje el costo de vida y se beneficie la gente trabajadora”.

Peña recordó que en abril del 2014 fue la última vez que el sueldo básico fue ajustado. “Llevamos una inflación acumulada del 7% desde el último ajuste”, reveló el ministro.

Por su parte, Sosa enumeró el anuncio en tres puntos: “Primero, el presidente de la República ha acompañado la propuesta de realizar el ajuste del salario mínimo en el porcentaje de lo que lleva acumulado desde el último aumento, es decir, abril del 2014 hasta la fecha. No sabemos exactamente, pero está entre el 7,2% aproximadamente. Segundo, hemos aplicado una política salarial, no solamente parche, no solamente cubrir una brecha, sino que se sustenta en proponer al Congreso un mecanismo en el cual no vamos a esperar más tener el aumento del 10% acumulado del Índice de Precio del Consumidor para poder hacer el ajuste. Ese ajuste se va a realizar en el mes de junio de cada año en forma automática. Tercero, este es el resultado de la consagración del diálogo social que hemos estado implementado con las cuatro principales centrales obreras, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Central Paraguaya de Trabajadores (CPT), en función fundamentalmente del diálogo”.

Añadió: “Este tripartido, conformado en abril pasado, también integra –por la patronal- la Unión de Gremios de la Producción (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), cuyos representantes debatirán en sus respectivos gremios para ir enriqueciendo y endosando esto, que ya es una decisión formal del Ejecutivo”, resaltó.

“Lo que busca el presidente Cartes es mayor justicia social.  Que las personas con menor poder adquisitivo puedan tener una vida digna”, manifestó Sosa.

UN DÍA HISTÓRICO

Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), manifestó que se trata de una fecha histórica para las 4 centrales que participaron de la reunión con el mandatario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Indert facilitó que más mujeres sean propietarias de inmuebles

ASUNCIÓN. Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra …