Inicio / Nacionales / El clan Ferreira lleva años introduciendo al país toneladas de medicamentos sin ningún control sanitario

El clan Ferreira lleva años introduciendo al país toneladas de medicamentos sin ningún control sanitario

ASUNCIÓN. Si bien hace unas semanas saltaron al tapete las empresas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A., ambas pertenecientes a la misma familia, el clan Ferreira, por haber incumplido el contrato con Salud Pública por haber traído insumos médicos que no corresponden a lo solicitado, este es un negocio que el grupo tiene desde hace varios años.

Una investigación del programa La Caja Negra, por Unicanal, puso en evidencia que estas empresas están metidas en la mafia de la importación de medicamentos de dudoso origen, especialmente de China e India.

De acuerdo a la investigación periodística, solo durante el periodo 2018 y 2019 lograron ingresar a nuestro país toneladas de medicamentos de dudoso origen, falsificando documentos y burlando controles sanitarios, montando un esquema casi perfecto para bajar costos y eludir controles sanitarios e impositivos.

El mismo esquema de los medicamentos “made in India” se utilizaba también para traer medicamentos de China. Ambos países no están incluidos en la categoría de alta ni adecuada vigilancia sanitaria. Es decir, no existe control sanitario adecuado que garantice la eficacia y la calidad de los medicamentos.

Los investigadores dicen que la empresa paraguaya Insumos Médicos S.A. utiliza facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma; con esto logran falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

Todas las operaciones de importación analizadas tienen como origen real a empresas y laboratorios chinos. Las guías de carga consignan el nombre de los proveedores y el aeropuerto de Beijing como punto de partida de las cargas. Pero en las facturas comerciales que habilitan el permiso de Dinavisa para importar aparece como supuesto país de procedencia, Brasil.

La empresa brasilera Eurofarma confirmó que las facturas emitidas son falsas y pidió una amplia e irrestricta investigación de los hechos. En un comunicado, dice que no acepta ni condona ninguna actividad de terceros que pueda ser contraria a las leyes y reglamentaciones vigentes en el país y, mucho menos, poner en riesgo la salud de la población al no cumplir con las reglas sanitarias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en un 75%

ASUNCIÓN. La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) presentó una solicitud al Consejo de …