Inicio / Impreso / El comercio esteño agoniza y ya cayó en un 70%, afirman

El comercio esteño agoniza y ya cayó en un 70%, afirman

Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este (CCCE), habló de la situación económica y comercial de la frontera y destacó que la crisis se acentúa debido a varios factores, pero en especial por el apretado control y el bajo poder adquisitivo de los brasileños, acompañados de los problemas referentes a la  remesa del real, la moneda brasileña. Estima que el comercio ya cayó en un 70% y la más rápida solución al problema sería la reforma del Régimen de Turismo.

Según las informaciones vertidas en los medios de comunicación el 40% de los brasileños tienen deudas que no pueden saldar, están pendientes e imposibilitados de ponerse al día. Esto significa que la coyuntura económica de nuestros vecinos está complicada y nosotros estamos en el medio”.

ASUNCIÓN.-Ramírez explicó que la alta cotización del dólar frente al real, hizo que decayera el poder adquisitivo de los brasileños y las operaciones de control que realizan los organismos de seguridad y de fiscalización del vecino país, dejaron al comercio de Ciudad del Este en una situación crítica. Ahora también se presenta otro inconveniente que es la reexportación del real al Brasil. Piden al gobierno medidas paliativas como para reactivar la actividad en las zonas de fronteras. Además, respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cómo se encuentra el panorama económico en Ciudad del Este?

JUAN V. RAMÍREZ.- El panorama económico en la capital de Alto Paraná está bastante complicado, porque existen varios factores: por un lado se encuentra en pleno auge el operativo denominado “muralla” del lado brasileño, que está impidiendo el ingreso de varias mercaderías al vecino país, debido al apretado control.

Por otro lado estamos  soportando las restricciones de las remesas del real al Brasil, pero ese no afecta tanto a las ventas. La comercialización en sí de los productos está bastante floja, el poder adquisitivo del brasileño está complejo, no está repuntando su economía.

El efecto de la crisis, depende mucho del rubro de cada negocio, de cómo es su estilo. Muchas de las empresas están haciendo promociones por debajo del costo para efectivizar su inventario, es decir ofertando sus productos”.

ADN.- ¿Cómo ven la coyuntura económica de los países vecinos?

JUAN V. RAMÍREZ.- Según las informaciones vertidas en los medios de comunicación el 40% de los brasileños tiene deudas que no puede saldar, están pendientes e imposibilitados de ponerse al día. Esto significa que la coyuntura económica de nuestros vecinos está complicada y nosotros estamos en el medio.

Estos problemas nos arrastra porque la economía de Brasil es muy grande, nosotros dependemos tanto de este país, que cuando le va bien a nosotros también nos va bien. Sin embargo ahora están en crisis y nos arrastra para abajo.

Esperamos una reacción de mercado, por lo que veo el ministro de economía del Brasil, Paulo Guedes, está consiguiendo que se le apoye en la reforma de la providencia social de la caja de jubilaciones de su país. Él planteó algunas modificaciones y eso ayudaría bastante para reanimar la economía brasileña.

ADN.-¿Cuáles son las medidas que pueden ser tomadas desde el ejecutivo.

JUAN V. RAMÍREZ.- Cuando se trata de cosas que implican directamente al Brasil es muy poco lo que puede hacer el gobierno nacional. Nosotros más bien estamos negociando con ellos cosas para lo que se viene la reforma del régimen de turismo para prepararnos para las  tiendas francas. Tenemos que estar preparados antes de que entren en funcionamiento y se están habilitando en algunas ciudades como Uruguaiana, donde las tiendas Free Shops están operando.

Mientras que en Foz de Yguazú se emitieron algunos patentes comerciales, todavía las tiendas no están abiertas, pero los empresarios están entrenando a su gente y en cualquier momento ya estarían activando. Además las demás ciudades del vecino país están expectantes de lo que suceda, están observando que es lo que sucede.

ADN.- ¿Qué esperan del gobierno nacional?

JUAN V. RAMÍREZ.- Lo que esperamos del Estado paraguayo es que nos adelantemos al problema y hagamos los ajustes que sean necesarios en el régimen de turismo y que venimos pidiendo que se  negocie con las autoridades del Brasil, desde los sucesivos gobierno de nuestro país, pero no tenemos respuestas.

Los gobiernos anteriores lo que hicieron fue aumentar los impuestos en vez de bajar perjudicando al comercio fronterizo.

ADN.- De enero a esta fecha, ¿En qué medida afectó la crisis al comercio?

JUAN V. RAMÍREZ.-  El efecto de la crisis, depende mucho del rubro de cada negocio, de cómo es su estilo. Muchas de las empresas están haciendo promociones por debajo del costo para efectivizar su inventario, es decir ofertando sus productos.

Gracias a estas iniciativas muchos de los empresarios consiguen todavía facturar algo, mientras otros que no tienen la posibilidad de hacer eso están sufriendo más en cuanto al volumen de facturación. Las empresas que tienen muchas reservas pueden vender a bajo costo y se mantienen porque son grandes, pero las firmas chicas no pueden hacerlo y ya van prácticamente a banca rota.

En promedio creo que la caída de las ventas está en alrededor del 70%, según los datos que se están manejando en el ámbito comercial y empresarial.

ADN.-  ¿Qué datos manejan en cuanto a despidos de los trabajadores?

JUAN V. RAMÍREZ.- No manejo cifras concretas, pero hay bastante disminución  y con todo eso logramos atajar unos 3.000 preaviso de cesación que había por las buenas señales que está proyectando el gobierno en cuanto a  la posibilidad de los impuestos. Confiamos que eso va favor especialmente a algunos rubros donde los impuestos son muy altos y en el transcurso de esta semana vamos a tener novedades al respecto.

ADN.-¿Cuál sería la solución más rápida que se puede ejecutar?

JUAN V. RAMÍREZ.- Yo creo que la medida más urgente que se puede aplicar es la reforma de los impuestos eso va a cambiar bastante el panorama a partir de que  tengamos régimen de turismo que permita la comercialización de nuevos rubros que estaban pagando mucho impuesto va a dinamizar y mover motores dormidos de la economía.

ADN.- ¿Qué esperan del nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto?

JUAN  V. RAMÍREZ.- Vemos que está muy predispuesto, estamos conversando y se quiere dar continuidad a lo que se inició con el gobierno central. Recordó que existen los pedidos y la meta es tratar de lograr los cambios propuestos.

En cuanto a los productos que se están vendiendo, como siempre de todo un poco, el panorama no cambió en cuanto al tipo de producto, lo que si varió es el volumen de las ventas.

ADN.- La Cámara de Comercio de Ciudad del Este, ¿a cuántas empresas aglutina el gremio?

JUAN V. RAMÍREZ.- Nosotros representamos a muchísima gente, aglutinamos a las 80 empresas más fuertes y además socios adherentes por bloque, como los shopping. Existen 2.000 empresas que responden a nuestra asociación. Entre las 80 empresas, brindamos empleos a 12.000 y 15.000 empleos.

Solamente, un asociado que es Shopping China tiene 4.875 empleados, que tiene sus instalaciones en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Pese a la crisis hasta el momento ninguna de las empresas adheridas a la Cámara cerró sus puertas. Por ejemplo, Casa China, ya no formaba parte del gremio, se había retirado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología anuncia jornada calurosa con vientos del norte

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y …