Como finalización de las actividades fueron exhibidos los trabajos realizados por los niños y adolescentes, asistidos en el Centro de Desintoxicación.
Inicio / Impreso / El crack es la sustancia de mayor consumo entre niños y adolescentes

El crack es la sustancia de mayor consumo entre niños y adolescentes

Este año, 155 niños y adolescentes fueron ingresados a la Unidad de Desintoxicación, 6,5% más que en el 2015. Los profesionales aseguran que la contención familiar es clave para mantener al niño en etapa de abstinencia. Aconsejan a los padres no dejar solos a los niños en la casa. La soledad, indiferencia por parte de los padres, curiosidad y malas compañías, son factores que los inducen a ingresar al mundo de las drogas. La sustancia más consumida es el crack.

ASUNCIÓN.- Bajo el himno “Color de esperanza”, niños y adolescentes de la Unidad de Desintoxicación celebraron ayer la culminación de sus actividades, en la sede del Centro Nacional de Control de Adicciones.

El crack es la sustancia de mayor consumo dentro de esta franja etaria, sobre todo en niños que se encuentran en situación de calle; en tanto que los que viven con sus familias debutan con la marihuana y cocaína.

Además de la asistencia médica integral, este grupo etario accede a laborterapia, musicoterapia, pinturas, manualidades, teatro y refuerzo escolar. “Aquí los chicos ingresan en lo que se denomina etapa de abstinencia, para lo cual se les proporcionan a diversos tipos de contención, de acuerdo al cuadro que presente cada uno.

Algunos realizan su cuadro de abstinencia en forma tranquila, otros que vienen con un cuadro muy severo son un poco agresivos”,  explicó la doctora Carmen Sánchez de Molinas, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación.

En esta Unidad atienden a chicos de hasta 17 años. El menor de todos es un niño de solo 7 años, quien había ingresado al Programa de Desintoxicación con dos años de consumo.

Según el relato de la directora, este menor de edad empezó a consumir drogas desde los 5 años, tiempo en que se encontraba bajo el cuidado de su madre quien padece de trastornos psiquiátricos. Ya fue dado de alta y actualmente se halla bajo el cuidado de una familia sustituta.

El periodo de internación es de 30 días, tiempo en que se le proporciona un tratamiento multidisciplinario, para lo cual el centro asistencial dispone de una capacidad de 15 camas. Posterior a esto, se lleva a cabo la rehabilitación ambulatoria por consultorio externo.

En lo que va del 2016, fueron ingresados a la Unidad de Desintoxicación 155 niños y adolescentes, mientras que el año anterior la cifra de internados ascendía a 145.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ñande Gas benefició a 6.745 familias del país en siete meses

Petróleos Paraguayos (Petropar) informó que, desde que se retomó el servicio de venta minorista de …