La estrepitosa caída del precio de la soja a nivel internacional pone en jaque a los productores.
Inicio / Impreso / El desafío del sector agrícola es aumentar la producción en 40%

El desafío del sector agrícola es aumentar la producción en 40%

El exministro de Agricultura,  Ganadería y Abastecimiento del Brasil, Roberto Rodrigues, dijo que el sector agrícola tiene el desafío de aumentar la producción en un 40%. Y que esto solamente pueden conseguirlo los países que están en Sudamérica, entre ellos Brasil, Paraguay, Argentina, y Uruguay. Pero debido a la falta de políticas, esto no se va a conseguir.  “Podemos ser los mayores productores de alimentos con una agricultura sustentables”, afirmó el exsecretario de Estado brasileño.

El exministro de Agricultura del Brasil, Roberto Rodrigues, tuvo a su cargo una de las conferencias magistrales en la segunda convención internacional de Soja.
El exministro de Agricultura del Brasil, Roberto Rodrigues, tuvo a su cargo una de las conferencias magistrales en la segunda convención internacional de Soja.

CIUDAD DEL ESTE.- Roberto Rodrigues tuvo a su cargo una de las exposiciones magistrales en la segunda convención internacional de Soja “Soy Sur” que se realizó en un hotel céntrico de Ciudad del Este. El mismo habló sobre las perspectivas del agronegocio.

Explicó que hay metas para el sector productivo que deben ser alcanzadas en 2020 y 2050. El mismo se refirió  hasta 2020. “Se debe aumentar la producción de alimentos y esto es trabajo de los productores, los agricultores”, dijo el exsecretario del Estado.

Precisó “somos los mayores productores de alimentos del mundo, y esto mediante una agricultura sustentable, que significa producir respetando el medio ambiente”. Para el productor y profesional (es ingeniero agrónomo) hay metas para aumentar la producción.

Se debe producir el 40%. Solamente la zona comprendida entre Paraguay, Brasil, Argentina, y Uruguay, puede conseguir esto. Las obras, en zonas como ser China y Rusia, pueden llegar solamente a subir un 26%, mientras  en EE.UU. un 15%, la más baja es la zona de Europa de solo 4%.

“Aquí podemos producir más”, reitero en varios pasajes de sus exposición Rodrigues. Pero este advirtió que pese a que hay potencial para aumentar la producción no se podrá llegar a la meta debido a los problemas con las políticas agrícolas, de los países, y el mismo se refirió en forma especial al del Brasil.

Recordó que en los países de la zona y en especial en territorio brasileño, los costos de la producción son muy elevados, lo que evita que se aumente más aún, no existe infraestructura “todavía la producción debe ser evacuada por caminos de tierra, yo mostré eso en EE.UU. y todo quedaron sorprendidos”, dijo el conferencista.

Agregó que otro factor que conspira contra el sector primario es la excesiva burocracia, no existe seguridad jurídica, y los cambios de clima.

Precisó que el agronegocio sustentable es lo que tiene más futuro. Recordó que en el Brasil en el 2000 generó un ingreso por 20 mil millones de dólares y que en el 2015 esta cifra trepó a 80 mil millones de dólares. “Se está produciendo más para atender la demanda de alimentos en el mundo”, aseguró.

En otro momento, señaló que lamentablemente no se da la importancia a los productores. Dijo que actualmente en el mundo hay un cambio brutal con las tecnologías, pero hay algo que no cambia que es la necesidad de alimentos, que nunca cambia y que solamente los agricultores pueden atender a esta demanda.

ALIMENTOS POR LA PAZ Y POR LA DEMOCRACIA

La producción de alimento asegura la Paz y la Democracia en todos las regiones del mundo.
La producción de alimento asegura la Paz y la Democracia en todos las regiones del mundo.

Para el exministro de Agricultura del Brasil, Roberto Rodrigues, debe haber un plan de seguridad alimentaria. Esto debido a que si no hay alimentos, la paz está en peligro, y sin paz no hay democracia. Su propuesta es “Alimento por Paz, por la Democracia”.

“No hay paz donde no hay alimentos”, aseguró el exsecretario de Estado brasileño durante su intervención en la segunda convención internacional de soja “Soy Sur”, realizado en Ciudad del Este.

Con el aumento de la población mundial es claro que haya una mayor demanda por alimentos. Dijo que mientras China va  a parar de crecer, pero va a comenzar a crecer África, por lo tanto la demanda de alimentos va a seguir y se debe producir más, pero sin perder de vista la parte ambiental, o sea se debe tener una producción sustentable, aseguró.

Añadió que hay una “Nueva Geopolítica Mundial”, que es el comienzo del crecimiento de África, al igual que otros países emergentes como India, Brasil, mientras China Continental va a comenzar a estabilizarse.

EL MUNDO QUIERE MÁS PROTEÍNAS Y ENERGÍA

La producción de la soja, la carne y la caña dulce, es la que más crece porque el mundo necesita de más proteínas y energía. “Los números sobre el agronegocio no mienten, la producción de soja todos los años aumenta, al igual que el de la carne vacuna y de la caña dulce que más se requiere para la producción del etanol que es un combustible alternativo y renovable”, dijo el exministro de Agricultura del Brasil, Roberto Rodrigues en la segunda convención internacional de soja.

Rodrigues recordó que mientras en China la demanda de soja se va estancando, en África está creciendo y esto hace el precio del grano que se mantengan. Por lo tanto, la producción va seguir siendo uno de los soportes de la agricultura en países como Brasil, Argentina, y Paraguay.

“Los países emergentes están consumiendo mucha proteína y energía y estas naciones son nuestro mercado, y están asegurados”, precisó el exsecretario de Estado brasileño.

EL AGRO IMPULSA LA ECONOMÍA

El sector agrícola de los diferentes países son los que impulsan las economías, dijo el exministro de Agricultura del Brasil, Roberto Rodrigues, ante los presentes en la segunda convención internacional de soja “Soy Sur”.

Precisó que en el caso del Brasil el agro es responsable del 21% del Producto Interno Bruto (PIB), y que ante la turbulencia económica que sacudió a varios países del mundo el sector agrícola casi no fue golpeado.

Señaló además que del total de las exportaciones brasileñas del año pasado el 46% fueron productos primarios. “Estas cifras muestran cual es la importancia de los productores y su producción”, dijo el exsecretario de Estado brasileño.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …