Inicio / Impreso / El FMI ratificó previsiones de crecimiento al 3,5% de Paraguay

El FMI ratificó previsiones de crecimiento al 3,5% de Paraguay

Al cierre de la reunión de otoño, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que solo dos países de la Región, Paraguay y Perú, tienen condiciones propicias para cerrar el año con un crecimiento que supere el 3%. En el caso paraguayo (3,5%) la expansión tendrá efectos positivos en las proyecciones del 2017, favorecido por la mejoría de precios de los commodities y la diversificación. La reunión realizada en Washington DC asume que el caso paraguayo reveló que economías como la nuestra debe tener varias fuentes y no estar basada solo en los commodities. El FMI asume que América Latina cerrará el año en recesión y amplía al 0,6% el retroceso.

ASUNCIÓN.- Estos dos países, Paraguay y Perú conseguirán una mejora económica en 2016 con respecto al año anterior, cerrando este ejercicio con una expansión en el entorno del 3,5 %. En el caso peruano se registró un sensible aumento de los negocios de la minería.

La economía paraguaya tiene varios pilares que potencian su crecimiento: la consolidación de democracia, la estabilidad geopolítica, el desarrollo y la ampliación del mercado de capitales; la reforma y el establecimiento del sistema financiero.

Se suma el hecho de ser importante proveedor de materias primas; los índices apuntan a una significativa recuperación de su fortaleza en los negocios de la producción agrícola, encabezada por la soja. “Con la combinación y respaldo de una política monetaria acomodaticia y una orientación fiscal neutral”, destaca el informe.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente de Banco Central de Paraguay (BCP), destacó que este resultado se debe a varios factores “entre ellos la diversificación de la economía y la aplicación de medidas fiscales prudentes”.

Esta tendencia ya fue marcada por el FMI en abril pasado y lo que varió es el porcentual después de la última revisión en la reunión de otoño que terminó la semana que pasó. Para el año 2017, se tiene previsto una expansión de la economía paraguaya similar a la que se cerrará este año: 3,5%.

El FMI espera que Colombia crezca este año un 2,2 %, por debajo del 3,1 % de 2015, mientras que Chile creará riqueza a un ritmo del 1,7 %, por debajo del 2,3 % del pasado ejercicio.

LA RECESIÓN

Países como Argentina y Brasil comenzaron a demostrar indicios de mejoría; sin embargo los analistas del FMI esperan; en el caso del gigante brasileño, que cierre el año con una caída del PIB del 3,3 %, la misma tasa adelantada en julio, pero rebaja el crecimiento esperado de otras economías del subcontinente, entre ellas la mexicana.

Destaca en su informe final el FMI que Argentina sufrirá una contracción del 1,8% al cierre del 2016, no obstante las previsiones apuntan a un crecimiento en 2017.

La caída de los precios de las materias primas también sumirá en los datos negativos a Argentina y Ecuador, mientras que en Venezuela la profunda crisis económica empeorará.

El FMI amplió en dos décimas, hasta el 0,6 %, la contracción económica prevista para Latinoamérica en 2016. Lo revela el informe “Perspectivas Económicas Globales” divulgado por el organismo internacional.

PARAGUAY EN CONDICIONES PROPICIAS PARA EMITIR BONOS

Si existen bruscos cambios en las condiciones del mercado internacional, Paraguay podría elaborar planes de emisión de bonos en el primer trimestre del 2017. El desempeño paraguayo en el comercio de materias primas frente a Argentina y Brasil, impulsado con la paulatina mejoría de los precios de commodities, ubica a la economía paraguaya en una posición atractiva para la inversión.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que la autoridad económica está preparada para emitir a nivel global “y subir las tasas de interés y vender reservas internacionales para mitigar cualquier impacto negativo sobre la inflación en el país sudamericano como consecuencia de un alza de los rendimientos en Estados Unidos”.

Aseguró el funcionario que las condiciones favorables por la que está atravesando la economía paraguaya “nos permitirá más adelante la revisión al alza la estimación de crecimiento actual de 3,8 por ciento para el 2017, dependiendo del ritmo de recuperación de la economía brasileña y que deje atrás su peor recesión en los registros”, apuntó.

Los recursos que se obtengan por la emisión de bonos en proceso de preparación estará destinado para dos eventos: el pago de la deuda y la inversión en obras de infraestructura; y sería por un monto cercano a US$ 500 millones.

La calificación de riesgo país otorgada por organismos y calificadoras ubican a Paraguay en próximo en escalar a estado de inversión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …