El gobierno plantea ampliar la comercialización de autos ensamblados en el país y reemplazar a los importados vía Chile.
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El gobierno propone cambio de autos “Chile re” por ensamblados

El gobierno invita a los importadores de vehículos usados vía Chile a dejar de lado esta modalidad de negocios y se incorpore a la comercialización de vehículos ensamblados en el país. El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, instalará el martes próximo una mesa de diálogo con el sector y planteará las conveniencias comerciales y legales que propone Paraguay a la industria automotriz brasileña; que a su vez exige como condición frenar la importación de usados. En diciembre se estaría firmando los acuerdos. Los importadores de usados rechazan el acuerdo y quieren debatirlo con el presidente Horacio Cartes.

ASUNCIÓN.- Están bastante avanzadas las conversaciones con la industria automotriz brasileña, aunque con algunos condicionamientos para cerrar acuerdos que levantarán barreras a la exportación de autopartes y automóviles ensamblados en Paraguay. Plantean que se vaya frenando la importación de automóviles usados; hecho que generó malestar en el sector afectado.

El gobierno propondrá un cambio paulatino de modelo de negocio a los importadores, que cambien la oferta, de autos ensamblados en el país en sustitución de los conocidos como “Chile re”. De esta manera, la administración Cartes resolverá dos planteamientos en una gestión.

Gustavo Leite no ve problemas con el sector; y antes que este se produzca les invitó a una mesa de diálogo para “que el sector entre a una dinámica que propone el gobierno. Se está trabajado en un acuerdo automotriz que permitirá llegar a un mercado que hoy importa US$ 27.000 millones en autopartes y para vender al Brasil es necesario dejar de lado los vehículos usados”.

La pretensión es concretar una reconversión de los importadores y comercialicen automóviles 0kms ensamblados en el país. “Los importadores van a entender, cuando les expliquemos, que van a ganar muchísima más plata con los nuevos mercados a largo plazo”, dijo Leite.

Brasil desarrolla una política proteccionista muy fuerte en la industria automotriz y pese a ello está considerando la propuesta paraguaya que permitirá llegar a un mercado que hoy importa US$ 27.000 millones en autopartes y para vender al Brasil es necesario dejar de lado los vehículos usados.

La oferta a los importadores podría ser inmejorable y existe predisposición para llegar a un acuerdo con el gremio, “la prioridad en este momento es el auto paraguayo por menos de G. 40 millones y financiado hasta cinco años a través de Banco Nacional de Fomento”, destacó Leite.

Reiteró el funcionario que los importadores no dejarán de comercializar vehículos, “por el contrario, podrán generar mayor ingreso económico trabajando en el mercado nacional” y aseguró que no se darán ventajas a ningún sector en específico.

IMPORTADORES QUIEREN CONVERSAR CON CARTES

Los importadores se declararon “en pie de guerra” y pretenden conversar con el presidente Horacio Cartes e intentar persuadirle a que deje las cosas como están. Los integrantes de Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usados del Paraguay, dijeron que “esta es una nueva amenaza que se cierne sobre los importadores de autos usados a la que nos oponemos”. Ofició de portavoz Rolando Álvarez, presidente del gremio.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) conversa con las ensambladoras para obtener precios preferenciales para los importadores. El plan es llegar a G. 40 millones como para dejar casi el mismo margen de ganancia.

Los importadores solicitaron una reunión con el jefe de Estado “para explicarle la realidad del sector y el motivo de nuestra oposición a esta propuesta del ministro Gustavo Leite”.

El MIC instalará el martes próximo una mesa de diálogo y el gremio de importadores fue invitado a conversar sobre el planteamiento.

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