martes , septiembre 15 2020
Inicio / Nacionales / El “invierno perfecto”: Covid-19, otros virus respiratorios, afecciones cardiovasculares

El “invierno perfecto”: Covid-19, otros virus respiratorios, afecciones cardiovasculares

Dr. Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de Salud.

ASUNCIÓN. “Circulación de virus respiratorios, sumado a las afecciones cardiovasculares y el Covid-19, proyectan un escenario epidemiológico bastante complicado. La consigna sigue siendo, extremar los cuidados y cuidarnos entre todos”, fue el escenario que pintó Salud Pública para este mes de agosto.

Si bien este año, como efecto colateral de las medidas preventivas anti-Covid19, disminuyó el número de consultas por afecciones respiratorias, con el antecedente de julio, lo que resta del presente mes no es para bajar la guardia, exhortó el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Se juntan un cúmulo de fenómenos de salud que saturan de diferentes maneras los centros asistenciales”, añadió.

Además, el profesional insistió en que, en este periodo invernal, además de los virus respiratorios y el Covid-19, se suman los episodios cardiovasculares: derrames cerebrales e infartos, incluso más de lo habitual.

“Por lo que es importante que los pacientes hipertensos que refieran algún problema cardiovascular o cuenten con alguna enfermedad crónica de base, no abandonen su tratamiento, sigan con sus medicaciones y realicen sus controles periódicos. Acompañen esto con una dieta saludable y con la práctica de actividad física diaria”, recomendó.

Ya en lo referente a síntomas de fiebre o respiratorios, Sequera rogó acudir al servicio de salud más cercano o bien contactar al 154 para informar acerca del cuadro particular.

“Todas las medidas poblacionales que estamos haciendo, las propuestas para CDE (Ciudad del Este), son medidas de mitigación que hacen que frene un poco la circulación comunitaria del virus. Lo que si sería preocupante es llegar a una cuarentena total de nuevo, esa sería una mala señal”, finalizó Sequera.

Commentarios

comentarios

Mira también

FTC: Continúan los operativos en busca del exvicepresidente secuestrado

ASUNCIÓN. Aún no hay una respuesta oficial al pedido de las hijas del secuestrado Óscar …