Inicio / Impreso / El IPS reduce a 45 días el proceso de cobro por reposo

El IPS reduce a 45 días el proceso de cobro por reposo

El Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó que se redujo el cobro por reposo médico a 45 días, luego de la modificación de la forma de constitución de las juntas médicas. La significativa reducción de los plazos de concesión de subsidios de reposo, se da en un tiempo promedio de 8 meses a 1,5 meses, es decir unos 45 días aproximadamente.

ASUNCIÓN.- La incidencia del plan piloto de pago directo por el empleador fue autorizado por resolución del Consejo de Administración. En el periodo mayo/15 a julio/16, este plan ha permitido pagar un monto total de G. 3.852.982.481 a 4.488 trabajadores dependientes de 33 empresas convenidas, que agrupan un total aproximado de 20.000 obreros.

Estas 4.488 personas no han debido concurrir a las oficinas administrativas del IPS y han percibido sus subsidios dentro del mes en que ocurrió cada contingencia.

JUNTA MÉDICA

También los actos realizados por la junta médica en cuanto a procesos que a continuación se citan han logrado una importante reducción de tiempo.

En caso de enfermedad común, el artículo 54° del Decreto Ley N° 1.860/50 (y concordante el 52° del Decreto N° 10.810/52) dispone que el solicitante debe ser declarado invalido por una Comisión de tres médicos del Instituto.

En accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el artículo 72° del decreto reglamentario N° 10.810/52 dispone que el solicitante debe ser declarado invalido por una junta médica.

En caso de muerte del asegurado, a efectos del validar la calidad de derechohabiente de un hijo incapacitado, el artículo 62° del Decreto Ley N° 1.860/50, dispone que una junta médica determinará la condición incapacitante.

En caso de hijos menores de edad discapacitados que llegan a la mayoría de edad y salen del Seguro de Salud, el artículo 33° del Decreto Ley N° 1.860/50 establece que los incapacitados tienen derecho a cobertura mientras dure la incapacidad; esta norma es la que se reguló por el Consejo (Res. CA N° 090-029/08) estableciendo los requisitos para la continuidad en el seguro, disponiendo que una junta médica determinará la incapacidad.

En todas las gestiones a cargo de las diversas juntas médicas, la reducción de los pasos de procesamiento de 15 etapas a 5 etapas (solicitud, evaluación socioeconómica, evaluación médico – laboral, verificación de jefatura y remisión a DAJ) han permitido asimismo reducir el tiempo del proceso de 120 días a 15 días.

La reducción de los plazos obedece en gran medida a la modificación de la forma de constitución de las juntas médicas, que hasta el 2 de febrero del 2.016 se integraba con un médico laboral dependiente de la DRLS, un médico especialista y otro médico dependientes del hospital central.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …