Inicio / Mundo / El izquierdista Pedro Castillo lidera el recuento de Perú mientras se decide el segundo candidato

El izquierdista Pedro Castillo lidera el recuento de Perú mientras se decide el segundo candidato

LIMA. Pedro Castillo, de 51 años, lidera con 16,02 por ciento la elección de la primera vuelta por la presidencia en Perú al imponerse frente a los candidatos Keiko Sofía Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Yohny Lescano y Verónika Mendoza; con quienes empataba el primer lugar en las preferencias apenas hace 3 días.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que emitió a las 23.30 hora local (5.30 hora peninsular) los primeros resultados oficiales, con el 42,93% de las actas contabilizadas el partido Perú Libre, encabezado por Pedro Castillo se encuentra de primer lugar con 16,02%; seguido por Avanza País y su candidato Hernando de Soto (13,77%); en tercer puesto Renovación Popular con Rafael López Aliaga (13,04%) y en cuarto lugar, Keiko Fujimori de Fuerza Popular (12,71%).

El increíble ascenso de la categoría «otros» de Pedro Castillo al primer lugar, es explicado por el analista Hernan Chaparro; quien compara su fulgurante ascenso con lo que sucedió en las elecciones de 1990 donde un entonces desconocido catedrático de la universidad Agraria, Alberto Fujimori «apareció» en los sondeos en las dos semanas anteriores a la elección y le ganó al mejor escritor de castellano de América Latina, Mario Vargas Llosa. «Castillo ha subido en los últimos 10 días, 0.7% por día, lo cual ha hecho que gane en el bolsón de indecisos la elección con el voto en 18,1%», detalló Chaparro al explicar el crecimiento del candidato radical cuyo símbolo es un lápiz de colegio, en la mayoría de los 24 departamentos del país.

«¡Querido pueblo peruano, queridos maestros del Perú, quiero saludar a los pueblos más olvidados de mi patria. Saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país, donde no hay presencia del Estado. Mis hermanos que depositan su confianza en un hombre del pueblo, y que día a día se muerden las uñas esperando a que llegue un pan, les extiendo un eterno agradecimiento», dijo Castillo.

«Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos», señaló desde un balcón en la provincia de Tacabamba en Chota, Cajamarca (norte del país). (Con información de Abc.es)

Commentarios

comentarios

Mira también

República Checa prorrogó el estado de emergencia por la llegada de refugiados desde Ucrania

Este viernes, el Gobierno de República Checa prorrogó el estado de emergencia ante el gran …