Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, viceministro de Obras.
Inicio / Impreso / El MOPC busca cuadruplicar ejecución de obras, este año

El MOPC busca cuadruplicar ejecución de obras, este año

El viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, informó que este año esperan desembolsar más de US$ 800 millones para la ejecución de las obras públicas. Refirió que con ese monto se estaría  casi cuadruplicando la construcción que se tenía de promedio en los últimos diez años. “Del 2013 a la fecha se ha ido elevando cada año y hoy estamos llegando a los niveles que el país requiere”, afirmó, tras una reunión mantenida con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

ASUNCIÓN.- En la reunión con los diputados el viceministro Cano presentó un informe detallado de las obras que el MOPC se encuentra ejecutando, aquellas que fueron terminadas en este periodo de gobierno y las que serán licitadas de aquí hasta el 2018.

Sostuvo que en la ocasión también se aclararon inquietudes específicas respecto a cada uno de esos proyectos. “Creo que vamos a tener un proceso de trabajo muy fructífero, en el sentido de que en este momento también se encuentran en estudio dentro del Parlamento 3 financiamientos importantes para mantenimiento de rutas, que tienen que ser considerados en este periodo parlamentario”, expresó.

Dijo que en estos momentos se encuentra en proceso de negociación la emisión de los bonos soberanos, lo cual permitirá cumplir con el presupuesto este año; eso forma parte de casi el 40 % de la cartera de financiamiento que fue requerido este 2017 para la ejecución de obras.

“Siempre tuvimos apoyo de la Cámara de Diputados en lo que se refiere a este tipo de inversiones, como también en la aprobación de los préstamos con fines específicos que se hacen con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Japan International Cooperation Agency (JICA), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tenemos también como organismos financieros”, añadió.

Reiteró su aclaración de ayer con respecto a la supuesta fisura en el superviaducto. “La rajadura a la que se refieren corresponde a una junta de dilatación; la estructura no tiene ningún problema, la obra fue construida sobre una base de pilotes de hormigón que fueron colocados antes del inicio de las excavaciones; los revestidos exteriores que tiene son placas de una pared que es la que está preparada inclusive para impactos en casos de accidentes y que deben ser reconstruidas”, explicó.

Insistió en que la estructura no tiene ningún problema. “Estamos en condiciones de hacer todos los estudios técnicos que sean necesarios y vamos a habilitar una obra en condiciones de servicio, como todas las obras que estamos llevando adelante”, resaltó el viceministro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …