Inicio / Mundo / El mundo está en el peor momento de la crisis por covid-19

El mundo está en el peor momento de la crisis por covid-19

NUEVA YORK. Hace un año cuando la pandemia de covid-19 estaba aún en su relativa infancia, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que un enfoque global sería la única salida a la crisis por covid-19.

“Para salir adelante necesitamos solidaridad: solidaridad a nivel nacional y solidaridad a nivel mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en abril de 2020.

Doce meses después y las devastadoras imágenes en la India, donde los hospitales se han visto abrumados por un aumento de casos de covid-19 y miles mueren por falta de oxígeno, sugieren que las advertencias no fueron escuchadas.

La India no es el único país en una situación alarmante por covid-19. Turquía entró en su primer confinamiento el jueves, un paso no deseado pero provocado por las tasas de infección que ahora son las más altas en Europa.

Irán reportó el lunes su mayor número diario de muertes por covid-19, y muchos pueblos y ciudades se vieron obligados a cerrar parcialmente para frenar la propagación del virus. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que el país sufre una cuarta ola de infecciones.

El panorama en gran parte de Latinoamérica es también sombrío. Brasil, con más de 14,5 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 400.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, sigue teniendo la tasa más alta de muertes por millón en el mundo por el virus.

Algunos países han ofrecido ayuda a medida que surgen los epicentros, por ejemplo, enviando concentradores de oxígeno, ventiladores y otros suministros médicos a la India en los últimos días. Sin embargo, la respuesta global coordinada que instó Tedros hace un año –y en repetidas ocasiones desde entonces por la OMS y otros organismos sanitarios mundiales— sigue siendo esquiva.

Mientras algunos en los países occidentales esperan volver a una vida más normal en las próximas semanas, el panorama mundial sigue siendo terrible. El número de casos globales de covid-19 ha aumentado por novena semana consecutiva y el número de fallecimientos ha aumentado por sexta semana consecutiva, señaló la OMS el lunes pasado.

“Para ponerlo en perspectiva, hubo casi tantos casos en todo el mundo la semana pasada como en los primeros cinco meses de la pandemia”, dijo Tedros.

COVAX, la iniciativa mundial de intercambio de vacunas que ofrece dosis gratuitas o con descuento para los países de bajos ingresos, sigue siendo la mejor oportunidad que tiene la mayoría de adquirir dosis de vacunas que podrían controlar la pandemia. (Con información de CNN en Español)

Commentarios

comentarios

Mira también

Canadá autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 12 a 16 años

OTTAWA. Los reguladores de la Salud de Canadá autorizaron este miércoles la vacuna de Pfizer …