Inicio / Nacionales / “El Niño Neutro” seguirá afectando producción de energía eléctrica y navegabilidad del río Paraná

“El Niño Neutro” seguirá afectando producción de energía eléctrica y navegabilidad del río Paraná

ASUNCIÓN. La Dirección de Meteorología e Hidrología divulgó un pronóstico hidrológico para el río Paraná y advirtió que la expectativa de precipitación prevista para dicha cuenca en el próximo trimestre no es de las mejores.

Las caídas de lluvias estarían por debajo de lo normal para la época, “específicamente en la cuenca del río Paraná” y esto “podría seguir manteniendo bajos valores de los niveles (de agua) a lo largo de su cuenca, cuyo principal impacto estaría en la producción de energía y en la navegación”.

Los especialistas señalaron que, a lo largo de los últimos 180 días, en toda la cuenca del río de la Plata, el déficit de precipitaciones es la causa de la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, cuyo descenso ya es histórico, comparándose con una crisis hidrológica registrada hace cincuenta años.

“Esto también queda reflejado en el marcado déficit en los últimos 90, 30 y 7 días, respectivamente. Solo en el último mes se puede notar un ligero exceso de lluvia en la cuenca alta del río Paraguay, mientras que en la cuenca del río Paraná se aprecia un marcado déficit”, añadieron.

“Al realizar un análisis del comportamiento de los niveles del río Paraná en los puntos clave, se puede observar que actualmente se encuentra con un marcado descenso en sus niveles en algunos puntos, muy próximos a su mínimo histórico, como en Salto del Guaira, Ciudad del Este y Ayolas”, remarcaron los meteorólogos.

Un factor que podría estar generando esta situación es atribuido a una fase “neutra” de “El Niño”, fenómeno que se extendería hasta mitad de año, “con una tendencia hacia un enfriamiento en el (Océano) Pacífico tropical, esto indica una probabilidad de un evento de La Niña hacia finales de año”.

De ahí que el pronóstico de la precipitación para el trimestre abril-mayo-junio del 2020 revela que se esperan acumulados (de agua caída de lluvia) por debajo de lo normal, especialmente en la cuenca del río Paraná.

Además del impacto negativo en la producción de energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, y la extrema dificultad que presenta el bajo nivel del río Paraná para su navegabilidad, que de manera directa impacta negativamente en el comercio fluvial, otro hecho que surgió ahora es la depredación ictícola realizada por pescadores y aprovechadores.

Sin embargo, como los gobiernos están más ocupados en controlar la crisis sanitaria, esta situación es algo que todavía no ganó destaque en los reportes destacados de los medios de prensa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tareas de limpieza profunda se realizan en Ñeembucú, aunque siguen zonas bajo agua

ÑEEMBUCÚ. En varios lugares del Departamento de Ñeembucú se realizan tareas de limpieza a fin …