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El norte debe honrar a sus héroes

Por: Telmo T. Ibáñez Jara (telmoijara@gmail.com)
Por: Telmo T. Ibáñez Jara ([email protected])

El norte del país últimamente fue escenario de más de 60 uniformados acribillados en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Agrupación Campesina Armada (ACA) y otros grupos ligados al narcotráfico y la delincuencia organizada, así como un centenar de víctimas civiles a quienes los norteños deben honrar sacando adelante a esta sufrida región.

Hoy por hoy es imposible hablar del marginamiento de la zona norte del país, geográficamente no existen barreras para llegar vía terrestre, fluvial o aérea, a pesar de la falta de mantenimiento de las rutas, el mejoramiento de los aeropuertos y estaciones portuarias, pero se han superado aquellos largos viajes interminables en las fangosas e inseguras carreteras.

Además se habla insistentemente de numerosos mega-proyectos, varios de ellos ya en marcha como el frigorífico de la empresa multinacional con capital brasilero de la JBS, instalado en la ciudad de Belén cuya infraestructura está casi concluida y con sus primeras prácticas de faenamiento a partir del próximo mes que dará ocupación en su primera etapa a mil pobladores de la zona.

Para los primeros meses del próximo año es un hecho el inicio de los primeros trabajos tendientes a convertir uno de los brazos del río Ypané en una central hidroeléctrica que proveerá de energía eléctrica a toda la zona norte, al tiempo de facilitar mano de obra a miles de compatriotas.

Otro ambicioso proyecto que acaba de concretarse es la Cementera que estaría instalándose en el distrito de San Alfredo, donde sobra materia prima para la elaboración de materiales para la construcción.

Tanto el nuevo frigorífico, así como la futura hidroeléctrica y la cementera, mencionando los principales emprendimientos, forzarán el mejoramiento vial así como de toda la infraestructura que comprenden antiguas comunidades que superan los 200 años de existencia para experimentar por vez primera innovaciones que convertirán en poco tiempo al norte del país en el nuevo atractivo de grandes emprendimientos, tanto públicos como privados.

El gran potencial de recursos naturales así como una población que siempre luchó por salir adelante a pesar de sus limitaciones así como el olvido en que estaba sumido, tiende a cambiar abruptamente para bien, sólo falta que se cumplan los pasos burocráticos para que más proyectos beneficien a esta parte del país.

Haciendo futurismo apenas funcione el moderno frigorífico de Belén, que será el de mayor envergadura en el Paraguay y de más avanzada tecnología en Sudamérica, facilitará a empresas proveedoras como los emblemas de combustible, las ferreterías, constructoras, inmobiliarias y agropecuarias el saludable dinamismo para impulsar la economía del norte del país como nunca se ha visto.

Junto a estos tres emprendimientos se confirmó el embarque y desembarque de productos graneleros como soja, maíz y trigo a través del puerto de Concepción, puerto y zona franca del Brasil, subutilizado por el poco interés que demostraron hasta el momento las autoridades de gobiernos anteriores.

Sin olvidar la imperiosa necesidad del mejoramiento de las rutas que llegan a la zona como la V “Bernardino Caballero”, la chaqueña “Rafael Franco” y la conclusión de la ruta Concepción-Vallemí, el tramo Santa Rosa-Capitán Bado así como las inminentes construcciones de puentes sobre el río Apa a la altura de San Carlos como San Lázaro, el inicio de la obra de la ruta Concepción-Paso Barreto, las rutas alternativas Horqueta-Tacuatí, Belén-San Pedro, facilitarán el progreso de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

Al reanudarse el interés de los brasileños en la estratégica ubicación de la ciudad de Concepción para su utilización como puerto y zona franca del Brasil, también los bolivianos apuntan hacia el norte del país y ven como una cercana posibilidad el uso del puerto de Concepción, una buena opción para el embarque como desembarque de los productos provenientes del vecino país, así como el acueducto y gasoducto.

Ante todo esto se desempolvan viejos proyectos como el tren eléctrico y del corredor bioceánico que partiendo desde São Paulo-Brasil, pasando por Concepción, debe llegar hasta Iquique-Chile, bautizándose como el corredor del Trópico de Capricornio.

Por fin, el norte quiere salir del letargo a pesar de la negativa promoción que ejercen el EPP y la ACA, con las últimas 8 víctimas fatales, enlutando a todo el país. No hay mejor forma de honrar a éstas nuevas víctimas fatales de la delincuencia, que con el trabajo denodado para desalentar a quienes quieren seguir causando más daños a nuestro heroico país y sus adherentes.

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