Inicio / Impreso / El oro sería el verdadero motivo de la crisis en Guairá

El oro sería el verdadero motivo de la crisis en Guairá

La crisis política generada en la Gobernación de Guairá tendría como trasfondo la explotación del oro, que está en manos de la cuestionada firma canadiense Lampa (Latin American Minerals Paraguay). Existirían sectores, vinculados a políticos del lugar, que pretenden incursionar en el rubro por lo que quieren sacar del medio al gobernador Rodolfo Friedmann. El viceministro de Minas, Mauricio Bejarano, se refirió a los pormenores del contrato, que no beneficia al Estado paraguayo, pero que lo “ata” a la citada empresa por 30 años.

La empresa canadiense, Lampa, tiene la concesión para explotar el oro por 30 años.
La empresa canadiense, Lampa, tiene la concesión para explotar el oro por 30 años.

VILLARRICA, Dpto. del Guairá.- Durante una entrevista con el programa “Despertar” de Radio 1000 y la 107.5, el viceministro Mauricio Bejarano explicó la situación minera en el Guairá. Destacó que  la empresa Lampa es concesionaria, cuyo contrato tiene fuerza de ley porque ese es el régimen legislativo que tiene nuestro país y fue aprobado por el Congreso.

“Tiene permiso para hacer la prospección dentro del distrito de Paso Yobái, Dpto. del Guairá. En este mismo momento el grave inconveniente en esa zona radica justamente en impasses entre los mineros artesanales y la empresa”, dijo Bejarano.

El viceministerio estaría haciendo controles estrictos en la zona, lo que por un lado ya genera malestar en el sector que extrae en forma artesanal y que estaría vinculado al concejal departamental Óscar Chávez, el mismo que intentó un “golpe” contra el gobernador Rodofo Friedmann.

No obstante, Bejarano señaló que están abocados a encontrar un acuerdo entre los mineros artesanales y Lampa, “que según las últimas conversaciones que tuvimos no está distante de la solución para que puedan trabajar ambos pacíficamente”, según dijo.

Rememoró que el contrato entre la empresa Lampa y el gobierno paraguayo fue suscripto entre 2011 y 2012 y normalmente duran 30 años, a no ser que se encuentre un causal muy grave. Al respecto dijo: “Lastimosamente, tiene muy poco beneficios para todos los paraguayos, en esa concesión en particular, porque salió una ley hace 5 años atrás, dando la posibilidad de pagar el canon sobre la rentabilidad que obtenga la empresa y no sobre los minerales obtenidos. Entonces,ese es el inconveniente que hoy tenemos y buscamos un cambio normativo sustancial para que el Estado paraguayo tenga mayores réditos de una explotación minera en el país”.

Además, Lampa estaría declarando que exporta un promedio de 30 kilos de oro por año a Canadá y Estados Unidos para ser refinados. Sin embargo, los pobladores afirman que la extracción del mineral es superior a lo que la empresa declara.

LO ECONÓMICO AFECTÓ A LO POLÍTICO

Es aquí donde se genera el conflicto en Guairá. De acuerdo con los datos, Óscar Chávez, quien se “atornilló” a la silla de Friedmann mientras éste estaba de luna de miel, sería uno de los propietarios de las tierras de donde se extraen artesanalmente (sin permiso) el oro. En principio tenían al gobernador como socio, pero lo habrían presionado con la intención de utilizar su influencia con el Gobierno Nacional a fin de obtener la autorización legal para extraer el mineral, algo que no ocurrió. Como se demoraba, lo quisieron sacar del puesto para que ellos puedan tramitar el tan ansiado permiso para explotar el oro.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …