lunes , agosto 10 2020
Inicio / Mundo / El Papa Francisco “dolido” por la conversión de Santa Sofía a mezquita

El Papa Francisco “dolido” por la conversión de Santa Sofía a mezquita

Papa Francisco.

ROMA. Luego de recibir fuertes críticas en los últimos días por no hablar sobre las protestas en Hong Kong y la reciente decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, de revertir el estatus de la catedral ortodoxa bizantina de Santa Sophia, en Turquía, de un museo a una mezquita, el Papa Francisco rompió su silencio sobre este último, diciéndose “dolido” por la determinación del citado Erdogan.

Señalando el Día Internacional del Mar, celebrado el segundo domingo de julio, el Papa Francisco dijo después de guiar a los peregrinos en la tradicional oración del Ángelus al mediodía: “El mar lleva mis pensamientos más lejos, a Estambul. Estoy pensando en Santa Sofía… me duele mucho.”

Su breve comentario recibió aplausos de la pequeña multitud reunida en la Plaza de San Pedro para la ocasión.

Después de meses de debate, el Tribunal de Estado de Turquía dictaminó el viernes revertir a una mezquita la Hagia Sophia de Estambul, uno de los monumentos más emblemáticos para el cristianismo y el islam.

Construido bajo el emperador bizantino Justiniano, la estructura de 1.500 años de antigüedad durante siglos fue el corazón de la Iglesia Oriental, sirviendo como la catedral principal del Imperio Bizantino. Fue convertida en una mezquita tras la captura de Constantinopla, ahora llamada Estambul, por el Imperio Otomano en 1453.

Fue incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985.

Primero abrió sus puertas como museo en 1935, un año después de que la decisión del Consejo de Ministros de Turquía fuera aprobada por el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk. Desde entonces, ha servido como un símbolo tanto de secularización como de unidad, estando abierto a miembros de todas las religiones.

Antes del domingo, el Papa había sido criticado entre algunos sitios de noticias ortodoxos por su “triste silencio” sobre la decisión, a la que se opusieron en gran medida las iglesias ortodoxas de todo el mundo, quienes argumentaron que la neutralidad del monumento como museo sirvió como un punto de unidad. Entre Oriente y Occidente.

Según la agencia de noticias Orthodox Times, el Patriarcado ortodoxo ruso dijo el viernes que lamentan que su preocupación y la de otras iglesias ortodoxas “no hayan sido escuchadas”.

“Desafortunadamente, esta decisión no tiene como objetivo pacificar las disputas existentes, pero, por el contrario, puede conducir a divisiones aún mayores”, dijeron.

Fuente: Crux Now

Commentarios

comentarios

Mira también

Los numerosos síntomas del COVID-19

NUEVA YORK. Para una enfermera de Texas, la primera señal de que algo andaba mal …