Inicio / Impreso / El Paraguay, huerta o granero de la humanidad

El Paraguay, huerta o granero de la humanidad

Néstor Ojeda Mendoza.
Néstor Ojeda Mendoza.

Paraguay, es un país caracterizado por su tierra fértil, agua abundante y clima ideal, ubicado en el corazón del continente sudamericano, muy pronto puede convertirse en el gran país considerado como la huerta o granero mundial de la humanidad, por los grandes y vitales elementos que le brinda la naturaleza a su bendita región en la producción de alimentos.

Ya en estos momentos se le está considerando como el gran productor para los países del mundo. Pero algo está faltando para una mayor promoción de la producción nacional, y en ese tren de cosas, las embajadas paraguayas acreditadas en los países del mundo deben asumir un rol patriota de identidad nacional en la promoción de las producciones alimenticias nacionales, llámese  “Un día en el Paraguay”, para llamar la atención de los extranjeros por la bondad de nuestra región, realizando feria de comidas y exhibiendo nuestra producción, como  comidas típica el mbeju, la caña blanca, la miel de caña, miel de abeja, las producciones agrícolas y hortícolas que en abundancia se consigue en la generosa tierra paraguaya.

Por supuesto que a medida se siga avanzando en esta tesitura, a la par los agricultores de nuestras campiñas deben tener el acompañamiento continuo y permanente de los profesionales técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente de la cartera de Agricultura y Ganadería.

El titular del Poder Ejecutivo de nuestra nación, entiende perfectamente esta situación, pero muchas veces se siente solo en este emprendimiento, es decir necesita mayor acompañamiento de los otros poderes que hacen al Estado paraguayo. Con todas estas adversidades, en el exterior lo está demostrando las bondades que ofrece nuestra región, ejemplo calentito está la construcción en la región norteña del Paraguay, el frigorífico considerado el más moderno y más grande del mundo y ya opera dando  ocupación a miles de manos de obras del lugar.

Sin duda como claman los agricultores del Norte por un mercado seguro e industrialización agrícola para que sus producciones no se pierdan los cultivos de tomates, piñas, bananas entre otras, se precisa  mayor instalación de industrias en el Paraguay, pero para eso se precisa con urgencia seguridad jurídica de manera a lograr mayor instalación de empresarios extranjeros e industrias en muchas regiones generosas de la nación.

A la par a esta situación los embajadores acreditados en distintas naciones del mundo, deben asumir la gran misión de la promoción de las grandes producciones obtenidas en el suelo paraguayo. Está la Stevia Rebaudiana, o el Ka’a he’ẽ, que para su mayor mercado necesita del respaldo o la equidad jurídica, garantía legal para los inversores.

El actual gobierno lo interpreta perfectamente, pero necesitará un poco más de tiempo para hacer realidad todas estas buenas intenciones que tiene en carpeta, de manera a seguir captando interés y trayendo mayor números inversores e instalando industrias en muchas regiones de nuestro país. El tiempo es corto para el presidente Horacio Cartes, lo cual es importante que continúe en el cargo del poder de la nación. Ojalá eso lo entiendan los políticos de todos los colores de nuestro país, que por encima de los intereses personales o de grupos, está el gran compromiso con el pueblo que necesita ser reivindicado en todos sus derechos, que con justicia se lo merecen, para tener una vida mejor y más dignificada, que  otros gobiernos en esta materia tuvieron calificaciones lamentables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …