Tibisay Lucena anunció que la oposición alcanzó las firmas necesarias para continuar el proceso revocatorio.
Inicio / Impreso / El referendo revocatorio avanza en Venezuela

El referendo revocatorio avanza en Venezuela

La oposición venezolana ha superado el primer obstáculo importante en su carrera contra reloj para remover del poder a Nicolás Maduro, al confirmar el Consejo Nacional Electoral (CNE) que las firmas validadas, 399.412, superan ampliamente las 195.000 necesarias para seguir adelante con el proceso.

CARACAS.- Así lo anunció en la noche del lunes Tibisay Lucena, principal rectora electoral, tras mantener en vilo al país durante todo el día. Una declaración pública que vino acompañada además de la aparición de una nueva espada del Damocles bolivariano contra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): el CNE ha pedido al Ministerio Público que investigue “presuntas irregularidades” por “usurpación de identidad” en cerca de 2.000 firmas, algo que no afecta la certificación del 1% de las firmas requerido por el ente electoral.

Si hasta ahora se han sucedido la operación “morrocoy” (tortuga), despidos contra firmantes y constantes trabas y obstáculos oficialistas, que se prepare la oposición para lo que le viene: el siguiente paso en la cruzada opositora consiste en la recogida de 3.959.000 manifestaciones de voluntad durante tres jornadas en las sedes que disponga el CNE.

Se trata del 20% del censo, el último paso necesario para la convocatoria del referéndum. Si Maduro es revocado este año, se celebrarán nuevas elecciones presidenciales. Pero si el proceso se dilata hasta el año que viene, el “hijo de Chávez” elegirá a su sucesor.

La MUD dispone ahora de dos días para solicitar este proceso al CNE, que a su vez tiene un plazo de dos semanas para dar su visto bueno. Se estima que se llevaría a cabo a mediados de septiembre.

¿Llegará a tiempo la oposición para echar a Maduro antes de que acabe el año? Según Vicente Díaz, exrector del CNE quien durante una década fue la única voz no revolucionaria en el seno del ente electoral, “el referéndum puede realizarse (tras sumar todos los plazos) en cualquier momento entre el 1° de noviembre y el 30 de diciembre, cómo máximo, de 2016”.

Por supuesto el retraso registrado hasta el momento no es accidental. El ente electoral cumple a rajatabla las órdenes impartidas desde el Palacio de Miraflores y, según los expertos, ya son 70 días lo que ha ganado para la causa revolucionaria desde que la oposición, liderada por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, iniciara en marzo el proceso del referéndum revocatorio. “Demoraron dos meses, 60 días, sin contar el tiempo que tardaron para darnos las planillas”, resumió ayer el excandidato presidencial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …