Inicio / Mundo / El Senado de Brasil aprobó investigar las medidas que tomó Bolsonaro contra el Covid

El Senado de Brasil aprobó investigar las medidas que tomó Bolsonaro contra el Covid

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) para analizar las medidas que el gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, tomó en contra el coronavirus.

Si bien este cuerpo está creado, aún no se definió cuándo comenzará a sesionar, por lo que la oposición teme que haya “maniobras” dilatorias.

Rodrigo Pacheco, titular de la Cámara Alta, anunció ayer martes la creación de la CPI, cuya composición será conocida dentro diez días, cuando los partidos hayan indicado sus representantes en el organismo

De esa manera el Senado acató una determinación del juez Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, para que sea implementada una CPI sobre eventuales “omisiones” del gobierno ante la pandemia, que costó la vida de 358.425 personas e infectó a 13.599.994.

La investigación apuntará en particular a “las acciones y omisiones del Gobierno Federal (…), en especial en la agravación de la crisis sanitaria en [el estado de] Amazonas, con la falta de oxígeno para pacientes internados”, indicó Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF).

El parecer del juez Barroso dio lugar a tensiones políticas, ya que Bolsonaro acusó al magistrado de ser una persona sin “carácter”, además de amenazar promover el impeachment de algún miembro del Supremo.

El pedido para la CPI fue impulsado por el senador opositor, Randolfe Rodrigues, para quien Bolsonaro pudo haber cometido “crímenes de responsabilidad” frente a la pandemia.

Bolsonaro dijo, según un audio que se divulgó esta semana, que le gustaría dar un “puñetazo” a Rodrigues, y presionó para que la CPI no sea formada.

La CPI puede ser vista como una derrota para el gobierno que, sin embargo, logró que el organismo también ponga el foco en cómo los gobiernos estatales gestionaron los recursos federales para hacer frente al COVID-19.

El senador Eduardo Gomes, líder del bloque del gobierno, propuso ayer que la CPI solo comience a sesionar cuando todos sus miembros hayan recibido la vacuna contra el COVID-19.

Commentarios

comentarios

Mira también

Canadá autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 12 a 16 años

OTTAWA. Los reguladores de la Salud de Canadá autorizaron este miércoles la vacuna de Pfizer …