Inicio / Política / El subsidio no es el camino para eliminar la pobreza, afirma ministro de Desarrollo Social

El subsidio no es el camino para eliminar la pobreza, afirma ministro de Desarrollo Social

ASUNCIÓN. El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, afirmó que “no siempre tenemos que quedarnos en el hábito del subsidio”. “El subsidio es una respuesta que debe ser transitoria. El objetivo del mismo es que las personas beneficiadas puedan generar capacidad emprendedora para una autosustentación”, añadió.

Sus palabras se dieron durante una entrevista con comunicadores de la 1000 AM, ocasión en la que el Secretario de Estado hizo cuestión de aclarar que los objetivos de las políticas estatales de reducción de la pobreza no implican perpetuar la asistencia social, sino promover la capacidad emprendedora de los sectores vulnerables.

“Ejemplo: los pescadores. Queremos que ellos no trabajen solo para una producción extractiva y vender a un precio muy bajo para que, finalmente, los restaurantes de todo el país sean quienes reciban la mayor ganancia”, comentó.

“Lo que nosotros queremos es que ellos tengan una lancha, una capacidad de poder comercializar mejor sus productos, a eso se apunta. De lo contrario vamos a estar eternamente subsidiando a la gente”, remarcó igualmente.

Añadió asimismo que Argentina no es un modelo a seguir, en todo caso atender lo que allí ocurre, pero para “no caer en los mismos errores”. En ese sentido, mencionó que en el marco del programa Tekoporâ, el año pasado, en 160.000 familias implementaron 55.000 huertas y que este año van por las 60.000 huertas de autosustento.

“Ahora, desde el Ministerio de Desarrollo estamos distribuyendo a 5.000 familias implementos e insumos para que no perdamos el hábito del trabajo. El Subsidio no es el camino”, insistió.

También esbozó que las políticas públicas y las políticas de protección social no apuntan a subsidiar y a ampliar la cobertura de subsidios, sino se busca que las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad tengan una oportunidad que después les permita, con capacidad y competencia, poder egresar del programa Tekoporâ y pasar a Tenonderâ.

En este último programa – subrayó – hay más de 9.500 familias que hoy están implementando micro negocios de piscicultura y otros microemprendimientos en todo el país.

“La idea no es subsidiar a todos los que están en situación de pobreza. La idea es que se puedan implementar programas y microproyectos que generen la posibilidad de que no perdamos nuestra capacidad emprendedora, especialmente la gente que quiera salir adelante”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Japón firmaron acuerdo de cooperación

El presidente Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, firmaron acuerdos de …