Inicio / Nacionales / El tereré nuestro de cada día, obligatoriamente, debe dejar de compartirse

El tereré nuestro de cada día, obligatoriamente, debe dejar de compartirse

ASUNCIÓN. Finalmente, a días de que eventualmente se flexibilice la cuarentena sanitaria anti-coronavirus, vigente hasta este domingo 27 de abril, si bien hay voces a favor y en contra, la voz unánime sigue siendo que la vida cotidiana, la interacción social, no será la misma después de que gradualmente se vuelva a la “vida normal”.

Otra coincidencia con la relajación del distanciamiento social en el horizonte es que, bajo ningún concepto, las personas deben actuar como si el coronavirus haya terminado, aun cuando anoche haya habido una “victoria arrasadora” contra el patógeno biológico con 377 análisis y ningún caso detectado.

Al contrario, más que nunca, el discurso oficial y de especialistas coinciden en mantener las medidas preventivas higiénicas, como el uso del tapabocas fuera de la casa, el lavado frecuente de manos, la desinfección de prendas de vestir, calzados y superficies de potencial contacto. Ni qué hablar de estrechar manos al saludar, besos en la mejilla o abrazos. En medio de todo eso, otro ‘touché’ del “regalo chino” de Wuhan: la ronda de tereré.

“El tereré es una infusión típica paraguaya hecha de hojas de yerba mate y agua, con la adición de hielo y yuyos refrescantes (pohā ñana). El uso de la guampa y la bombilla es exclusivamente personal e intrasferible. NO compartas tu tereré para evitar contagios”, publicó hoy en su cuenta en Twitter el pediatra e infectólogo, doctor Tomás Mateo Balmelli.

En iguales términos ya se había pronunciado el neumólogo y exministro de Salud Pública, doctor Carlos Morínigo. Él habló de que derrotar al coronavirus iba a demandar “cambios de hábitos sociales gigantescos para evitar los contagios”.

“Tenemos la malísima costumbre de pasar la mano sí o sí para saludar, también dar besos, compartimos el tereré, el mate, los utensilios y con estos virus eso debe cambiar”, enfatizó Morínigo.

Igualmente, el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, advertía que “cualquier acción que implique intercambio de secreciones puede ponernos en riesgo a contraer el virus. Dar besos, compartir vasos, cubiertos y bombillas se hallan incluidas dentro de estas acciones de alto riesgo.”

“Hay que tener en cuenta que el virus se halla en las secreciones. La persona infectada con COVID-19 puede contar con un cuadro leve, hasta imperceptible”, insistía.

En contraposición a declaraciones como estas surgen ahora, sin embargo, reportes de que la ronda de tereré sigue invicta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tribunal ratifica orden de extracción de datos de teléfonos del clan Rotela

El Tribunal de Apelación integrado por Delio Vera Navarro, Viviana Benítez y José Agustín Fernández …