domingo , julio 5 2020
Inicio / Nacionales / “El virus (coronavirus) es como que se liberó, le dejamos al virus ir de paseo, al shopping”, lanza presidente de Sociedad de Neumología

“El virus (coronavirus) es como que se liberó, le dejamos al virus ir de paseo, al shopping”, lanza presidente de Sociedad de Neumología

ASUNCIÓN. “El virus es como que se liberó, le dejamos al virus ir de paseo, al shopping. Creemos que tenemos que hacer de nuevo un hincapié a la ciudadanía. Los logros conseguidos no son definitivos, sino temporales”, advirtió hoy el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.


El profesional sumo así su voz a la de autoridades sanitarias que, ya desde ayer, comenzaron a señalar que es fundamental que la ciudadanía observe rigurosamente las medidas de prevención anticoronavirus, como el distanciamiento social –evitando las aglomeraciones–, uso de tapabocas en lugares públicos y el lavado frecuente de manos.
Estas advertencias comenzaron a reiterarse porque se observó que, aparentemente con la Fase 2 de la cuarentena inteligente, muchas personas interpretaron que el coronavirus era una cosa del pasado, observándose en la vía pública a gente sin tapabocas y mucha aglomeración de jóvenes en los parques, practicando deportes o, peor, compartiendo tereré.
“En una situación bastante complicada, esto causa mucha preocupación. El confinamiento generó mucha fatiga, mucho stress. No están dadas las condiciones ahora para pasear en familia, por esto nos preocupa la cantidad de gente (en las calles) en los últimos días”, reconoció Fusillo, pero insistió en que no hay que bajar la guardia.
Dijo también que el gran riesgo de propagación masiva del coronavirus son las personas asintomáticas, aquellas que sí portan el coronavirus, pero no desarrollan ningún síntoma que permita identificar el peligro.
“20% a 30% de los pacientes son asintomáticos y ellos son responsables por el contagio de 80% de personas. No se ganó la batalla al Covid-19”, finalizó el profesional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Un nuevo fallecido por Covid-19. Suman 20 víctimas fatales

ASUNCIÓN. El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Julio Mazzoleni, reportó …