sábado , septiembre 26 2020
Inicio / Mundo / Elecciones en Bielorrusia: Lukashenko, el “último dictador de Europa”, vuelve a “ganar”

Elecciones en Bielorrusia: Lukashenko, el “último dictador de Europa”, vuelve a “ganar”

Alexander Lukashenko volvió a ganar las elecciones en Bielorrusia, con el 80,23% de los votos.

MINSK. En Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko, que lleva 26 años en el poder, fue reelegido con el 80,23% de los votos, según resultados difundidos este lunes por la agencia de noticias estatal Belta, al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por la violencia y acusaciones de fraude. Una persona murió y decenas resultaron heridas en protestas.

La principal rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo por su lado 9,9% de los votos, según esos primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral de Bielorrusia.

El organismo estatal bielorruso confirmó el lunes por la mañana la victoria anunciada el domingo por la tarde de Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales, con más del 80% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Un resultado aclamado por Moscú. Vladimir Putin envió un “telegrama de felicitación” a su homólogo según el Kremlin. “Cuento con el hecho de que su acción al frente del Estado permitirá el desarrollo futuro de relaciones mutuamente ventajosas entre Rusia y Bielorrusia”.

Varsovia también reaccionó rápidamente, pidiendo una cumbre extraordinaria de la Unión Europea sobre la situación en Bielorrusia, donde “las autoridades han utilizado la fuerza contra sus ciudadanos, que exigían un cambio en el país”.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo en un comunicado: “Debemos apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de la libertad”.

Inmediatamente después de que se anunciaran los primeros resultados este domingo, la gente se reunió en la capital, Minsk, donde se produjeron enfrentamientos con la policía. La votación fue muy tensa, precedida por la detención de candidatos de la oposición y de partidarios de Svetlana Tijanóvskaya, principal rival de Alexander Lukashenko.

Muy rápidamente, los manifestantes fueron dispersados por numerosos policías, que intervinieron muy temprano en la noche. Un manifestante murió y decenas resultaron heridos, según la ONG Viasna de defensa de los Derechos Humanos. Muchas personas fueron detenidas, la mayoría durante las protestas.

Un enorme camión de la policía atropelló a un manifestante que quedó inmóvil en la calle ante el estupor de los manifestantes. Todo quedó en video.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

El FMI prevé una recuperación “parcial y desigual” en América Latina por el coronavirus

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación “parcial y desigual” en Latinoamérica por …