Pedro Sánchez se apresta a depositar su voto.
Inicio / Mundo / Elecciones en España: los sondeos a boca urna le dan la victoria al PSOE, pero con menor margen que en abril

Elecciones en España: los sondeos a boca urna le dan la victoria al PSOE, pero con menor margen que en abril

MADRID. La jornada electoral transcurrió este domingo en España sin incidentes de consideración y una participación que parece ser menor que en los comicios parlamentarios anteriores de abril pasado, mientras se mantiene la incertidumbre sobre si el resultado servirá para acabar con el bloqueo político y poder formar un gobierno estable.

Los resultados representativos se esperan hacia sobre las 22 (hora local, 21 GMT), al menos dos horas después del cierre de las mesas de votación.

Según el sondeo de GAD3 para RTVE, el PSOE ganó la elección con un estimado de 114 a 119 escaños, una cantidad inferior a los comicios del 28 de abril, cuando consiguió 123 escaños. En segundo lugar se ubica el PP con entre 85 a 90 escaños, mientras que VOX se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños, doblando el resultado anterior cuando consiguió 24 escaños. Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política con 30-34 escaños, descendiendo de las 42 actas que obtuvo en las legislativas de abril. Por su parte, Ciudadanos desciende desde la terecera plaza a la quinta, descendiendo desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15.

Los votantes eligen los 350 diputados del Congreso y 208 miembros del Senado, ya que el resto de representantes de la Cámara Alta (57) son designados por los parlamentos regionales.

Las autoridades organizaron un dispositivo de seguridad formado por 93.000 miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y agentes de cuerpos regionales y locales, con especial atención a la posibilidad de incidentes o sabotajes en Cataluña debido a las tensiones independentistas, aunque el día también transcurrió prácticamente con normalidad en esta región del noreste español.

Commentarios

comentarios

Mira también

ONU advierte que la pandemia podría causar una “gran crisis de deuda soberana” en América Latina

NUEVA YORK. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó …