Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.
Inicio / Mundo / Elecciones en Israel: Netanyahu está a dos escaños de lograr la mayoría para formar gobierno

Elecciones en Israel: Netanyahu está a dos escaños de lograr la mayoría para formar gobierno

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aventajaba este lunes por la noche a su gran rival Benny Gantz tras el tercer duelo electoral en menos de un año en Israel, que debería poner fin a la mayor crisis política de la historia del país.

A falta aún de contabilizarse un 10 % de papeletas, el Likud se hace con 36 escaños de 120, mientras Gantz se quedaría en 32. Pero sumado a sus socios de la ultraderecha y ultraortodoxos (Yamina, Shas y Judaísmo Unido de la Torá), alcanzan los 59 diputados, a dos de la mayoría simple necesaria para formar gobierno.

“Se trata de una gran victoria para Israel”, tuiteó el primer ministro, quien también expresó su agradecimiento a los votantes, tras la difusión de las primeras estimaciones.

Esta madrugada, Netanyahu señaló que los resultados son una “victoria dulce”, “una victoria contra viento y marea” y dijo: “Hace poco hablé con todos los líderes de las facciones de derecha. Haremos todo lo necesario para formar un gobierno nacional amplio que sea bueno para Israel”.

Gantz, por su parte, admitió “pena y desilusión” y, aunque pidió esperar a los datos oficiales, reconoció: “No es lo que queríamos que sucediera. Si estos son los resultados, no es lo que llevará a Israel al camino correcto”.

La tercera fuerza política vuelve a ser la Lista Unida, que agrupa a partidos con mayoría árabe y alcanzaría los 15 escaños, dos escaños más frente a los comicios de septiembre y cinco respecto a los de abril.

También sube en escaños el ultraortodoxo sefardí Shas, que se haría con 10, mientras que la lista centro-izquierdista de Labor-Guesher-Meretz sale mal parada, con 7 escaños.

El otro partido ultraortodoxo, Judaísmo Unido de la Torá, alcanzaría 7 escaños.

De achicarse la diferencia entre ambas facciones, las miradas podrían acabar dirigiéndose hacia Avigdor Lieberman, jefe de la formación nacionalista laica Israel Beitenou (Nuestro Hogar), que de momento no se alineó con ningún bando, y que alcanzaría 6 escaños, así como el ultraderechista Yamina se quedaría en 6. Los demás partidos no cruzan el umbral electoral del 3,25, por lo que sus votos no les reportarán ningún diputado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abren las urnas en las elecciones generales de Panamá

Los panameños comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales agitadas por el controvertido …