BOGOTÁ.- El jefe negociador del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que están dispuestos a abandonar los secuestros y los ataques contra la infraestructura del país.
Beltrán sostuvo en entrevista con el diario El Espectador que estas acciones son “consecuencias de una guerra que queremos que cese. Para eso hemos venido a esta mesa: a buscar el fin del conflicto”.
La entrevista la concedió el jefe insurgente previa a las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, que están programadas para iniciar en Quito, en la sede de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).
“Hay una agenda pactada y nuestro ánimo es alcanzar un acuerdo en cada uno de sus puntos. Pero así como el gobierno hace sus acciones, nosotros hacemos las nuestras”, explicó el negociador del ELN.
Reiteró que “tiene que hacerse un pacto de cese al fuego que le dé el alivio que requiere la sociedad. Ahora, el gobierno ha dicho que los diálogos se desarrollan en medio del conflicto. No hemos estado de acuerdo y hemos propuesto que debemos pactar un cese al fuego”.