Pequeños productores se verían perjudicados por la acción política de Elvio Benítez y Luis Aguayo.
Inicio / Impreso / Elvio Benítez y Luis Aguayo distorsionan las negociaciones

Elvio Benítez y Luis Aguayo distorsionan las negociaciones

Los números que arrojan el manejo presupuestario en rubros de promoción técnica y financiera a sectores vulnerables, desmienten las acusaciones de las organizaciones campesinas contra el Gobierno y se ubican en un escenario político electoral. Los esfuerzos financieros del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF) y otros organismos que comprometen el Gasto Social. Los dirigentes políticos del Frente Guasu, Elvio Benítez y Luis Aguayo intentan distorsionar aquellos logros.

ASUNCIÓN.- Las exigencias de un sector del campesinado, el que responde a directivas políticas del Frente Guasu arrastra al pequeño productor a arriesgar la financiación agrícola. Las nuevas exigencias no hacen al proceso de rehabilitación financiera y conducen a posibles enfrentamientos políticos. Al frente de esta distorsión de las negociaciones están Luis Aguayo y Elvio Benítez, ambos dirigentes políticos del Frente Guasu.

Los puntos que llaman la atención a los negociadores del Gobierno y que no hacen parte a los análisis y cálculos financieros son por ejemplo la exigencia del retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la liberación de los presos en el caso Curuguaty.

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó que esos temas no tienen que ver con lo que se está tratando en la mesa, sobre la situación de los campesinos. “Lo que digo es que no guarda relación al punto que nosotros estamos tocando, no forma parte de nuestra agenda, lo que nosotros queremos abordar con ellos es el cumplimiento del acuerdo que hemos firmado, que para nosotros sigue vigente”, explicó Baruja.

“Creemos que hay un interés político de parte de Elvio Benítez, porque no está buscando la solución”, declaró el funcionario.

Como parte de estas negociaciones los dirigentes políticos Elvio Benítez y Luis Aguayo ignoran que el CAH, a nivel nacional, reestructuró deudas en mora, hasta la fecha, a un total de 8.568 clientes, pequeños productores, por un monto total de G. 32.093 millones, a plazos de hasta 10 años y 2 años de gracia; recuperado así estos productores sus estatus de sujetos de crédito.

El Banco de Nacional de Fomento (BNF) se hizo cargo de las negociaciones con bancos privados para comprar la deuda de 10.348 pequeños productores por un monto que supera G. 34 mil millones y abrir así la posibilidad de recuperar la calificación crediticia de los afectados.

En cuanto al presupuesto, el 53% de la estructura funcional del gasto de la Administración Central se destina a Gasto Social, es decir, G. 9,7 billones se invierten en programas emblemáticos como las prestaciones sociales a Adultos Mayores y Tekoporã, además de en educación y salud.

El ministro Baruja destacó que existe una suerte de tergiversación de un sector de la dirigencia campesina “no entiendo la actitud que tomó Elvio Benítez “y agregó que “lo único que puedo decir es que lamentamos la actitud que están tomando ciertos dirigentes. El Gobierno está cumpliendo todo lo acordado”, dijo.

Elvio Benítez y Luis Aguayo encabezan un plan político que intenta entorpecer las negociaciones justo en el momento en que se están resolviendo la morosidad de más de 40 mil pequeños productores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para director de la Patrulla Caminera, sus agentes están exentos de cumplir la ley

ASUNCIÓN. Un agente de la Patrulla Caminera, a bordo de una camioneta de la institución, …