Inicio / Política / Embajada paraguaya a Jerusalén: relaciones entre Paraguay e Israel “siempre fueron buenas”

Embajada paraguaya a Jerusalén: relaciones entre Paraguay e Israel “siempre fueron buenas”

ASUNCIÓN. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, formalizaron ayer en Nueva York, Estados Unidos, el anuncio del traslado de la Embajada de Paraguay a la ciudad de Jerusalén. El cónsul honorario de Israel en Paraguay, Alejandro Rubín, enfatizó que esta medida histórica refleja la fortaleza de las relaciones entre ambos países, que “siempre fueron buenas”. Rubín ofreció detalles sobre esta decisión y su impacto en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En entrevista con el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y Canal GEN/Nación Media, Rubín dijo que está previsto que ambas naciones coordinen la apertura de las embajadas de manera simultánea, apuntando a que esto ocurra en el mes de noviembre. Este proceso implicará un esfuerzo coordinado de las cancillerías de Paraguay e Israel para asegurar una transición sin contratiempos, destacó.

El cónsul honorario refirió que este cambio busca restablecer la influencia diplomática y el reconocimiento de Jerusalén como un punto clave en la relación entre Paraguay e Israel.

“Las relaciones entre Paraguay e Israel siempre fueron muy buenas. Tuvo un momento de crisis cuando la Embajada se saca otra vez de Jerusalén a Tel Aviv. Después se fueron recomponiendo, pero nunca es igual cuando hay una embajada”, señaló.

Además, Rubín subrayó que, a pesar de la ausencia de una embajada de Israel en Paraguay en el pasado, la cooperación entre ambas naciones se mantuvo constante. Destacó el programa de becas Mashav, que permitió a miles de paraguayos estudiar en Israel en diversas áreas como agricultura, tecnología y educación.

El cónsul honorario también resaltó las similitudes culturales y la memoria colectiva compartida entre Paraguay e Israel, incluyendo la coincidencia en las fechas de independencia de ambos países. Estos factores, junto con la conexión histórica entre los idiomas guaraní y hebreo, han contribuido a un entendimiento mutuo y un sentimiento de hermandad entre ambos pueblos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Esperanza Martínez insta al Ejecutivo a no ceder ante chantaje de transportistas

ASUNCIÓN. La senadora de la oposición, Esperanza Martínez,  instó al Gobierno a no doblegarse ante …