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Emblemas pasan por alto competencia de Petropar

Petropar no tiene fuerza esta vez como en años anteriores para frenar el aumento del gasoil común; que encadenará aumentos de la canasta, del pasaje, etc. El lunes aumentó Puma Energy en G. 600; ayer anunció “aumento inminente” la empresa Integral. Copetrol analiza costos y Petropar ratificó existencia de stock para 2 meses bajo sospechas de subsidio. Camioneros iniciaron movilizaciones y cierran ruta 7 y supercarretera en Hernandarias y otros accesos. Analista recomienda “ajustar cinturones”.

 

ASUNCIÓN.- “La suba de precio de combustible es inminente”, manifestó el gerente general de la empresa Integral de Combustibles, Miguel Bazán. Esta es la segunda compañía petrolera que se anota detrás de Puma Energy, que aumentó sus precios en la víspera en G. 600 el litro.

Petropar asegura que dispone de stock de dos meses para satisfacer el mercado con precios actuales. Patricia Samudio dijo al respecto: “contamos con 100.000 metros cúbicos de gasoil, naftas y alcohol que equivalen a un valor aproximado de US$ 67 millones y que sería suficiente para dos meses de suministros”.

Rechazó las sospechas del sector privado en relación a posible subsidio del diésel; “las compras que se han venido realizando permiten mantener precios bajos a pesar de la tendencia del mercado internacional. No se trata de un subsidio, solamente de una administración eficiente”, precisó.

El analista financiero, Pablo Herken Krauer, cree insuficiente el stock de la empresa y advierte: “hay que ajustar los cinturones ante la avalancha de incrementos que se viene”.

Calificó de preaviso para la ciudadanía de ajustes del precio del pasaje y argumentó que “esto deteriorará la capacidad de compra de la ciudadanía”.

A propósito, hasta el momento los gremios del comercio y el del transporte público no se manifestaron, debido a que recién se apuntó una empresa que ejecutó el incremento. Hoy se tiene previsto que lo haga una segunda compañía.

Los que ya están reaccionando son los transportistas de carga pesada y los fleteros que desde ayer están cerrando de manera intermitente las rutas de Alto Paraná. Hoy se acoplan sus colegas que cubren otras vías nacionales e internacionales.

Herken Krauer fue más en su análisis: “estamos peor, no creo que se vaya a modificar el escenario para bien. Se suma que la cosecha de soja está cayendo más de lo que se estimaba”, esgrimió sobre la desaceleración económica.

El experto señaló la importancia de que haya competencia en el mercado del combustible y contó que no es abundante el stock que posee actualmente la empresa estatal Petropar.

 

 

 

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