Avenida Perú en Ciudad del Este, única en sus características con una tercera pista exclusiva para motos.
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Son emblemáticas y ayudaron a mejorar la calidad de vida de los compatriotas

ASUNCIÓN. La inversión en obras viales en los últimos 5 años del gobierno del presidente Horacio Cartes, elevaron la calidad de vida de los paraguayos brindando conectividad interna y externa al permitir que los servicios de educación, salud y seguridad pública lleguen a la población con calidad y oportunidad para todos.

Aquí citamos algunas de las más importantes ejecutadas en la actual gestión gubernamental.

La ampliación vial del cruce Guaraní-Corpus Christi-Pyndoty Porá, un tramo de 43 km, ha quitado del aislamiento y ha mejorado notablemente la calidad de vida de un importante núcleo de dicha localidad del departamento de Canindeyú.

Ampliación de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, entre los departamentos de San Pedro y Amambay beneficia a 222.000 ciudadanos, con más de 20 kilómetros de acceso a la Colonia Santa Bárbara, Asentamiento Tava Guaraní, Asentamiento Agüerito, Colonia Karapa’i y Colonia Piray, que son comunidades circundantes al proyecto.

Tramo de Concepción-Vallemí, de 181 km de longitud, se trata de una vía estratégica para el país porque con las obras complementarias de pavimentación que se están ejecutando en dicho tramo se podrá llegar hasta la frontera con Brasil, donde se proyecta la construcción de un puente sobre el río Apa, convirtiéndolo en un corredor vial de integración

Duplicación de las rutas 2 y 7 que generó cuantiosos beneficios para la población, como la reducción en los tiempos de viaje, reducción de la cantidad de accidentes y muertes por accidentes, ahorros en costo de operación vehicular y una reorganización de las estructuras industriales, generando un efecto de desarrollo regional. Esta obra vial es la primera ejecutada en la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP), en el tramo comprendido entre Caaguazú y Asunción. Mientras la duplicación de la Ruta en el tramo Ciudad del Este y Caaguazú, ya está concesionada al consorcio Tapé Porá.

El asfaltado de la Ruta Nacional Nº 13, que une Caaguazú con Vaquería, de 64 km de extensión, más conocida como la “Ruta de la Mentira”, se hizo realidad recién en el gobierno de Cartes. Este tramo, aunque parezca increíble, empezó con su triste historia en el 2009 en el gobierno de Fernando Lugo, cuando Efraín Alegre, entonces ministro de Obras Públicas, prometió terminarla, pero apenas avanzó en un 30%.

Además de las obras viales mencionadas, también se citan aquellas ejecutadas en el área metropolitana como el Superviaducto, obra que puso fin a la congestión de los automovilistas en el cruce Madame Lynch y Aviadores del Chaco, permitiendo agilizar el cruce de 65 mil vehículos por día.

Acceso norte se vio ampliado en el tramo de la ruta desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio que cuenta con 8 carriles.

Red vial metropolitana es la Costanera II que conecta con la Costanera I, creando una vía de acceso rápido desde el centro hasta la zona del zoológico de Asunción. La obra incluye 34.000 metros de veredas para los peatones y 6,8 km de bicisendas.

La avenida Perú, en Ciudad del Este, tiene una extensión de 7 km totalmente iluminada con varios accesos individuales que sirven de conectores con la Supercarretera de Alto Paraná. Tiene la particularidad de ser la primera vía que incorpora una motosenda, además de conectar un carril especial para bicicletas. La inversión fue de G. 75.000 millones y la fiscalización tuvo un costo de US$ 105.000.

La Ruta 7, en el tramo donde ya fue ampliado. Junto a la Ruta 2 son emprendimientos viales con fuerte impacto socioeconómico por la importancia de dichas carreteras.
La Ruta 7, en el tramo donde ya fue ampliado. Junto a la Ruta 2 son emprendimientos viales con fuerte impacto socioeconómico por la importancia de dichas carreteras.

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