Belleza de la ciudad de Emboscada.
Inicio / Impreso / Emboscada, ciudad que brota y vive de la piedra, celebra su aniversario

Emboscada, ciudad que brota y vive de la piedra, celebra su aniversario

Otra ciudad del departamento de Cordillera está de fiesta. Se trata de Emboscada, que celebra un nuevo aniversario y honra a su Santo Patrono, San Agustín. Se puede decir que esta comunidad brotó de la piedra y hasta hoy en ella se basan las actividades de sus habitantes. Pero no se puede ignorar que los emboscadeños son también conocidos por sus buenas producciones artesanales, especialmente se destacan en la fabricación del sombrero piri.

EMBOSCADA (Dpto. de Cordillera).- Esta comunidad tiene rica historia, tiene leyendas, mantiene intactas algunas tradiciones, que sin dudas son atractivas, incluso para extranjeros. Y para completar esas “virtudes”, la región está rodeada de hermosos paisajes naturales, que también encantan a los turistas.

En contra partida se puede decir que también es una ciudad de mucho sacrificio, porque el dedicarse a la explotación de piedras, debe ser uno de los más duros trabajos. Si algún escritor ensaya algunas narraciones sobre Emboscada, debería agregar a esa dura tarea, los gritos de los condenados, porque aquí se encuentra la antigua cárcel del país.

Y dentro de este ambiente, los emboscadeños celebraran mañana lunes el día de su protector San Agustín, más el aniversario fundacional y de elevación a la categoría de distrito. La misa central de los festejos está prevista para las 08 horas y seguidamente se realizará la tradicional procesión de la imagen del Santo Patrono.

Seguidamente tendrá lugar el brindis en el polideportivo de la Municipalidad y seguirán con las actividades con la tradicional jineteada y el encuentro en plaza de diversiones.

La comunidad fue fundada en 1740 como “San Agustín de la Emboscada”, por las emboscadas que se realizaban antes de la conquista española, a los indios Carios por la tribu de los Guaycurú.

Su iglesia es de la época franciscana, en honor a San Agustín. Fue construida en 1774 por el Presbítero Amancio González, los retablos y las tallas son de estilo franciscano, las delicadas paredes del edificio, las puertas y ventanas fueron delicadamente talladas durante el siglo XVIII.

La principal actividad económica está en la extracción de piedras. En las canteras se encuentran diferentes clases de ese material, que se usa no solamente en la construcción, también en la ornamentación.

Asimismo, es una ciudad de buena y abundante producción artesanal. Se fabrica el famoso sombrero piri o de karanda’y y otros elementos derivados de esa materia prima, el piri y karanda’y.

Otras actividades de los pobladores, cultivo de mandioca, batata, tomate, bananas y la extracción de aceite de almendras de coco, además de la pesca en el Río Paraguay (en el puerto Arekutacua).

MEJORAMIENTO DE LAS RUTAS

Esta ciudad tuvo época de aislamiento, pese a que se encuentra apenas a 30 kilómetros de Asunción. Su ruta desde Limpio era casi intransitable, pero no hace más de 15 años que fue asfaltada.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) atiende muy bien las rutas de esa zona, la Nº 3 “General Aquino”, tramo Emboscada -Arroyos y Esteros y el ramal que conduce esta ciudad a Nueva Colombia.

Las intervenciones estuvieron cargo del Consorcio TOCSA (Talavera y Ortellado-Ecomipa), adjudicado vía licitación, por un monto de G. 264.900 millones, en el recapado de la ruta 3.

Las  tareas consisten en fresado y posterior colocación de concreto asfáltico. Todo esto se realiza en el marco del denominado Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios (CREMA).

Asimismo, se destacan las reparaciones y mejoramientos abarcan un total de 148 kilómetros de la ruta III, en los tramos de Limpio- Emboscada Arroyos y Esteros- San Estanislao- Rotonda Arroyo Tapiracuái y Rotonda Calle 6.000.

Por su parte, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) junto a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó hace poco su primera fase de 76 viviendas a familias beneficiarias de la ciudad de Emboscada.

GUAIKURUES, ATRACTIVOS ESPECIALES

Al hablar de esta ciudad, es imposible no recordar a los guaikurues. En la compañía de Minas se realiza cada 24 de julio la fiesta patronal en honor a San Francisco Solano. En la fiesta, se cumplen las procesiones de enmascarados, quienes danzan al sonido de los tambores, marchan por las calles de la compañía hasta la Iglesia.

Además, hay bandas folclóricas y abundantes comidas típicas. Los promeseros y sus hijos se visten con plumas recordando que San Francisco catequizo a los indios con la música y la danza, reunidos en la plaza, danzan y oran agradeciendo los favores del santo.

Esta fiesta se celebra en una humilde capilla en la compañía Minas, donde se encuentra la cárcel de Emboscada.

Los promeseros Guaicurúes, recuerdan a sus ancestros con sus trajes confeccionados con plumas de gallina y sus máscaras más pintorescas, y agradecen a su patrono por la salud, economía y otras promesas de ellos y de su familia.

La Serenata al Alba, es el primer evento y ocurre en la oscuridad de la madrugada, acompañados por candiles en los caminos y el misterio de los trajes, donde le cantan a la Iglesia y ésta abre sus puertas.

Otro de los atractivos para conocer en esta ciudad son sus pirámides, que están situadas en el parque “Ara Sy Róga Rendá” que evoca la espiritualidad y el enigma de sus bondades energéticas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …