Amilcar Ferreira, economista.
Inicio / Impreso / Emisión de bonos no necesita del aval del Congreso, insisten

Emisión de bonos no necesita del aval del Congreso, insisten

Ricardo Rodríguez Silvero, economista.
Ricardo Rodríguez Silvero, economista.

Los argumentos de los senadores de la oposición y la disidencia del Partido Colorado, con la intención –reiterada- de dejar sin financiación los proyectos de infraestructura y sin fuente para cubrir la deuda, caen por su propio peso, coinciden varios economistas. Los profesionales afirman que no hay necesidad alguna de que el Congreso Nacional autorice vía ley la emisión de bonos. “Una vez en vigencia el veto al PGN 2017, entra a regir el PGN 2016 que ya tiene en general la sanción del Congreso y automáticamente están aprobados los bonos”, explicó en ese sentido el economista Amilcar Ferreira, coincidiendo con otros analistas independientes.

ASUNCIÓN.- Amilcar Ferreira coincide con la posición del exministro de Hacienda, Manuel Ferreira y del economista Ricardo Rodríguez Silvero, al afirmar que tras el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso, entra a regir plenamente la ley de Presupuesto 2016 y, por lo tanto, la emisión de bonos no violará ninguna disposición legal. Esta también es la postura del Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Santiago Peña.

Ferreira manifestó que el Ejecutivo deberá exigirse a la hora de conversar con el Senado para que prospere la programación presupuestaria que habilite la utilización de los bonos, que ya están aprobados.

“La ejecución presupuestaria de este año tiene la particularidad que ya tiene en general la sanción del Congreso y automáticamente están aprobados los bonos. Pero lo que se debe lograr ahora es que la autorización para la inversión debe ser específica entonces se debe hacer una reprogramación”, explicó Ferreira.

El profesional coincide con el ministro Peña en que Paraguay tiene un fuerte respaldo internacional “porque el país no tiene un riesgo económico financiero, finanzas sanas, las calificadoras y organismos multilaterales ubican a Paraguay en una posición de economía muy sólida y eventualmente lo que podría ocurrir es que esta tensión se traslade a una tasa de interés un poco más alta sobre la emisión de bonos, cuando esta se realice en marzo”.

En cuanto a la calificación de riesgo país se podría frenar, pero no caer “y sería bueno que estas discusiones políticas se mantengan dentro de los cauces institucionales”, sostuvo el analista económico.

Los senadores de la oposición y la disidencia del Partido Colorado, se pronunciaron el pasado miércoles sobre este tema y advirtieron que la emisión de bonos no tendrá validez jurídica, argumentando que no cuenta con la aprobación del Congreso. Para colocar una nueva partida, consideran que el Ejecutivo debe remitir un proyecto de ley para su aprobación, según explicaron los legisladores Arnoldo Wiens (ANR), Desirée Masi (PDP), Miguel Abdón Saguier (PLRA), entre otros. Sin embargo, estos fundamentos caen por su propio peso, ya que los analistas sostienen lo contrario, lo que evidencia que, una vez más, lo único que buscan los opositores y disidentes es dejar al gobierno sin recursos para infraestructura y para pagar las deudas.

“EMITIDO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES”

El economista Ricardo Rodríguez Silveroafirmó que “los bonos soberanos fueron emitidos libremente; el gobierno haciendo uso de sus atribuciones”, por lo que los senadores disidentes colorados y opositores no tienen acción en ese aspecto.

Recordó que los coeficientes ortodoxos que miden la deuda pública,afirman que Paraguay aún está en una situación confortable.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …