Aldo Zuccolillo, dueño de ABC Color.
Inicio / Impreso / Empleados de ABC denuncian a Zuccolillo

Empleados de ABC denuncian a Zuccolillo

ASUNCIÓN.-  Los trabajadores del diario ABC Color repudiaron la actitud del propietario de la empresa, Aldo Zuccolillo Moscarda, porque no quiere respetar la nueva reglamentación del Ministerio del Trabajo que obliga a los medios de prensa a recategorizar a sus asalariados del sector gráfico y lo denunciaron ante la institución estatal.

Manifestaron su indignación de la manera en que festejan el 50 aniversario del matutino, ya que el propietario presentó una acción de inconstitucionalidad para no reajustar el salario de los bobineros, intercaladores, correctores, diagramadores, entre otros.

Específicamente, “Acero” Zuccolillo presentó un recurso de inconstitucionalidad para no pagar el salario que les corresponde a sus trabajadores.

En ese sentido, Ricardo Larri, corrector Publicitario y Periodístico del citado medio, tuiteó, “en su 50° Aniversario de ABC Color “homenajea” a sus empleados presentando inconstitucionalidad contra Resolución del Ministerio del Trabajo que reajusta sus salarios”.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas del Paraguay expresó su entero apoyo y acompañamiento a los trabajadores de prensa del diario ABC Color.

MEDIDAS A TOMAR

Por su parte, Catalina Ocampos, directora del Trabajo y presidenta de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam), señaló que los miembros de Sitrapren presentaron una nota dirigida al ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, en la que ponen a su conocimiento los últimos acontecimientos ocurridos en el diario ABC Color.

Ocampos sostuvo que los medios ya se están adecuando a las recategorizaciones salariales de los funcionarios dedicados al sector gráfico, pero que solo ABC está incumpliendo. Por ello, los trabajadores ponen a consideración del ministro de manera a arbitrar los medios y zanjar el conflicto.

Referente a la medida que adoptará el ministro, Ocampos apuntó se instalará una mesa de diálogo y en caso que ABC no se presentese agotarán las demás instancias administrativas para procurar el cumplimiento de la normativa y posteriormente se evaluarán las acciones a tomar, siempre que haya incumplimiento.

Según Ocampos, no sería necesario llegar a las sanciones porque solo es cuestión de cumplir con la normativa. Dijo además que deberán aguardar la resolución de la Corte Suprema de Justicia ya que ABC recurrió a la máxima instancia judicial atacando de inconstitucional el decreto reglamentario que recategoriza a los empleados del sector gráfico.

“Habría que ver cómo se expide la justicia. En el eventual caso que eso no se cumpla probablemente haya algún tipo de acción administrativa. También pueden haber multas que oscilen entre 10 y 30 jornales, por cada trabajador afectado”, sostuvo la titular de la Conasam.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Si se invirtiera más en energía, Paraguay sería el mejor país de Sudamérica”

ASUNCIÓN.- Empresarios ligados a la producción de alimentos y bebidas, criticaron los sistemáticos cortes de …