El Poder Ejecutivo estableció, decreto mediante, que las empresas de transporte público de pasajeros liquiden el impuesto al valor agregado (IVA).
Inicio / Nacionales / Empresas del transporte público deberán abonar IVA desde el 2019

Empresas del transporte público deberán abonar IVA desde el 2019

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo estableció, decreto mediante, que las empresas de transporte público de pasajeros liquiden el impuesto al valor agregado (IVA), de acuerdo con el régimen general previsto en la Ley N° 125/1991 y sus modificaciones.

En el documento, firmado por el presidente Horacio Cartes, se establece que a partir del 1 de enero de 2019 las empresas de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos, como también las que prestan servicios de corta, media y larga distancia, deberán liquidar y abonar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), únicamente por el Régimen General de Liquidación previsto en el Libro III, Título 1 de la Ley N° 125/91 y sus modificaciones».

Igualmente se dispone que transitoriamente hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha de la implementación plena del billetaje electrónico, el IVA se liquidará e ingresará mensualmente aplicando la tasa del 10% sobre 7,5% de los ingresos brutos generados por cada vehículo, determinando así el débito fiscal del cual se deducirá el crédito fiscal correspondiente a las adquisiciones de bienes o servicios afectados a la actividad mencionada.

En el considerando se explica que en el marco de la formalización y regularización del sistema de transporte público de pasajeros llevado a cabo por el Gobierno Nacional, el decreto N° 4292/2015 modificó el régimen de liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) previsto para las empresas de transporte público.

Debido a que hasta la fecha no se ha logrado la implementación del billetaje electrónico, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones solicitó, en diciembre pasado, la prórroga de la entrada en vigencia del decreto N° 4292/2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: “Esperamos que la gente entienda que las vacunas son la luz en este camino”

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, pidió a la ciudadanía no tener …