El IPS desarrolla métodos de recuperación de las empresas que adeudan por el seguro social. Las deudas impagas lesionan derechos de los asegurados.
Inicio / Impreso / Empresas disponen facilidades para ponerse al día con el IPS

Empresas disponen facilidades para ponerse al día con el IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) desarrolla un plan de recuperación de la cartera morosa que afecta a por lo menos 15.000 empresas y lo hace en varios niveles y uno de ellos es abrir posibilidades de pago con una mínima carga por mora del 1%. Desde junio, la previsional comenzó a remitir al Buró de Crédito (Informconf) a más de 1.000 con deudas muy elevadas. “Al no estar al día con el pago de sus aportes afectan el derecho de unos 107.526 asegurados para acceder a los servicios de salud”, explicó Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal de la previsional.

ASUNCIÓN.- La Resolución C.A. n° 072-010/17 del Instituto de Previsión Social (IPS) habilita a las compañías que están en mora con la previsional a ponerse al día con un recargo muy bajo. La medida establece el recargo por mora del 1% (uno por ciento) sobre las planillas normales, planillas complementarias y/o cuotas de fraccionamientos de aportes para pagos al contado para las firmas patronales adheridas al sistema de registro electrónico de información REI hasta el 31 de diciembre.

Esta resolución es parte de un paquete que tiene como objetivo persuadir a las empresas morosas a acercarse a resolver la situación contractual con la previsional. Desde marzo de este año el IPS desató una agresiva campaña para recuperar a las más de 15 mil empleadoras con distintos niveles de deuda. Entre estas medidas se remitió al Buró de Crédito (Informconf) a un poco más de 1.000 empresas.

“Hay aproximadamente unas 15.000 empresas de todos los rubros que al no estar al día con el pago de sus aportes afectan el derecho de unos 107.526 asegurados para acceder a los servicios de salud”, explicó el doctor Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal del IPS.

Esta nueva medida, implementada desde hace algunos días atrás, pretende establecer una modalidad de pago para los empleadores que tengan la intención de regularizar sus obligaciones con el seguro social al contado.

Resolución mediante se autoriza el recargo por mora del 1% y la exoneración de la multa por atraso en la transferencia del descuento obligatorio por pagos al contado, para las firmas patronales que se encuentren adheridas al sistema REI, la vigencia de la misma es del 11 de octubre hasta el 31 de diciembre del 2017.

“De esta manera, los empleadores podrán honrar sus deudas pendientes con el seguro social y evitar la morosidad de los mismos que afecta al desenvolvimiento normal de los trabajadores quienes se ven restringidos en la utilización de los beneficios a corto, mediano y largo plazo que el seguro social del Instituto de Previsión Social debe prestar”, apunta el documento del IPS.

Los registros de la previsional indican que fueron remitidas a Informconf los antecedentes de 4.343 empresas morosas del aporte patronal por un total de G. 16.989 millones.

Pero la cantidad de empresas en esta situación superan los 14 mil, según la oficina de Aporte Obrero Patronal (AOP). La carta orgánica del IPS establece que el servicio se corta a los tres meses de mora.

ips (1)

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede tener el mismo modelo de educación desde hace 50 años, afirman

ASUNCIÓN. Quien fuera viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que es necesario modernizar a la …