Inicio / Judiciales / En 2 meses vence plazo para que Fiscalía presente acusación contra Giuzzio

En 2 meses vence plazo para que Fiscalía presente acusación contra Giuzzio

ASUNCIÓN.- La fiscal Alicia Sapriza reconoció que en agosto vence el plazo solicitado por el Ministerio Público para culminar la investigación de las denuncias contra Arnaldo Giuzzio, por su vínculo con el narcotráfico y en ese momento deberá presentar acusación en su contra para que la causa continúe.

En la 650 AM, Sapriza indicó que “en el caso Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius sobre cohecho pasivo agravado se había pedido una prórroga para el 14 de agosto y en ese sentido se está trabajando para presentar el informe conclusivo en esa fecha”.

“En la imputación se incluyeron como pruebas las conversaciones que mantuvo Marcus Vinicios, a lo cual se sumaron otros trabajos con el correr de los meses. Esta causa se abre justamente por el pedido de cooperación que solicitó la fiscalía de Brasil en el operativo “Turf”. En base a elementos que nos enviaron consideramos que ameritaba abrirse una causa penal”, explicó.

El diario HOY – Nación Media hace un recuento del caso y publica que la Fiscalía había divulgado los mensajes de WhatsApp que mantenían el ex ministro Arnaldo Giuzzio y el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, que fueron proveídos por Brasil. Estos empezaron a producirse desde julio de 2021. En agosto de ese año, Vinicius le reenvió noticias y enlaces en torno a “inversiones empresariales” efectuadas en Brasil y de lo cual, tanto él como el Dr. Pablo Rivas “ya le habían comentado”, a lo que Giuzzio responde: “Perfecto”.

Luego de estos mensajes, Marcus le habría solicitado a Giuzzio que le envíe hasta Ciudad del Este la “camioneta Hyundai Santa Fe blindada” para realizarle el “cambio de suspensión, mantenimiento de blindaje y retoques de pintura”, mensaje que fue respondido por Giuzzio con un: “Veo”.

En octubre del 2021 se constatan conversaciones en las que Marqués de Padua le envía a Giuzzio un mensaje en copia de un enlace con captura de pantalla de una noticia periodística sobre el caso “Lava Jato”, que guarda relación a un procedimiento efectuado en territorio brasileño. A ese mensaje, Giuzzio responde con un “gracias Marcus” y minutos después envía otro mensaje indicando “les hablo”.

En el mes de noviembre, Vinicius Espíndola se habría comunicado nuevamente con el entonces ministro del interior para indicarle que se encontraba por Asunción y que ya contaba con las muestras para hacer pruebas de balísticas de los materiales para los chalecos.

A finales de diciembre del 2021, Giuzzio le solicitó “auxilio” al mismo Marcus Vinicius para que le provea un vehículo para uso personal-familiar para su desplazamiento en Brasil, presuntamente en ocasión de las vacaciones que se encontraba usando. A través de un audio, Vinicius le indica al ex ministro del Interior que un tal “Gilberto Enciso” se estaría comunicando con él para coordinar y acercarle el vehículo y Giuzzio pueda continuar su viaje.

El vehículo fue aceptado en préstamo, a título gratuito y habría sido entregado en el centro de Ciudad del Este por Gilberto Enciso, quien, además, le habría entregado documentos de la camioneta Kia, tipo Carnival, color gris, blindada. Más tarde se supo que el rodado era de uso personal de la esposa de Marqués de Padua, por eso no se concedió en concepto de arrendamiento.

EL ÚLTIMO CHAT

La última conversación, según el Ministerio Público, se habría dado el 14 de febrero del 2022 a últimas horas de la noche, ya que el día siguiente, en horas de la madrugada, se produjo el operativo Turf de forma simultánea en Brasil y Paraguay, que derivó en la detención de Espíndola Marqués en territorio brasileño. El intercambio de mensajes de esa noche refiere que Arnaldo Giuzzio necesitaba gente que pase a cobrar el miércoles (por el 16 de febrero) aludiendo a que existía un saldo por la reparación de una camioneta, a lo que Vinicius le indica en un último mensaje de voz que “Enciso” es el encargado de ello y que verificaría dicho saldo.

La detención de Marcus Vinicius Espíndola se dio a través de la Policía Federal del Brasil, en el vecino país, en razón a los vínculos con el narcotráfico. En esa ocasión se incautaron documentos y teléfonos celulares que fueron utilizados por Espíndola y pusieron en evidencia las relaciones que mantuvo con el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenan a 22 años de cárcel a un abuelo por abusar de su nieto de 9 años

A 22 años de pena privativa de libertad fue condenado un hombre que abusó sexualmente …