El expresidente, Fernando Lugo, hoy senador, junto a la expresidenta, Cristina Fernández.
Inicio / Impreso / En 2011, Lugo aceptó acuerdo menos favorable en Yacyretá

En 2011, Lugo aceptó acuerdo menos favorable en Yacyretá

En febrero de 2011,  el gobierno de Fernando Lugo anunció que llegó a un acuerdo con la presidenta Cristina Fernández de la Argentina para terminar Yacyretá.  Uno de los puntos acordados era reducir la deuda de 17 mil millones de dólares a 6 mil millones de dólares, de acuerdo a lo anunciado por el entonces ministro secretario de la Presidencia, y actual senador, Miguel Ángel López. Esto, según la publicación del diario El Territorio de Posadas. Ahora el Frente Guasu y el propio López Perito rechazan el acta de entendimiento suscripto entre los presidentes Horacio Cartes y Maurio Macri, donde se obtuvo mejores condiciones de lo que ellos aceptaron.

ASUNCIÓN.- El 25 de febrero de 2011, el entonces secretario general de la presidencia de la República, y  negociador paraguayo  por el tema de Yacyretá, Miguel Ángel López Perito (actual senador), anunciaba que se llegó a un acuerdo sobre la Entidad Binacional, especialmente sobre la deuda. Esto de acuerdo a la publicación del diario El Territorio de Posadas, Argentina.

Los entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, actual senador por el Frente Guasu (FG) y la mandataria argentina, Cristina Fernández, firmarían el acuerdo, según el mencionado matutino.

Ese acuerdo, tiene algunos puntos similares al que firmaron Cartes y Macri, recientemente, pero que el Frente Guasu y el senador López Perito ahora lo rechazan, pese a que tiene puntos mucho más favorables para nuestro país.

El periódico decía: “Estos acuerdos se sellarán en el primer encuentro entre los mandatarios, en el que los presidentes de la Argentina y Paraguay firmarán tratados sobre navegabilidad y energía, y está previsto que el presidente paraguayo imponga la máxima condecoración de su país, el Collar del Mariscal Francisco Solano López, a la mandataria argentina”.

López Perito indicaba que supuestamente gracias al “acuerdo de voluntades”  en el 2013 Yacyretá ya no tendría deuda. Se mencionó que la deuda de 17 mil millones de dólares se reducirían a 6 mil millones de dólares y que la misma ya estaría totalmente paga hasta el 2013.

Pero como es sabido, tal cosa no ocurrió y en lugar de terminar la deuda, la misma subió más aún.

En la oportunidad, igualmente se anunció la maquinización del Brazo Aña Cuá, para generar más energía e inclusive la construcción de la represa de Corpus. El Frente Guasu, de Fernando Lugo, dio a conocer el pasado martes que rechaza el acta de entendimiento firmado por Cartes y Macri, donde se reduce la deuda de 18 mil millones de dólares a poco más de 4 mil millones de dólares. Una reducción de 14 mil millones de dólares. En el 2011, ellos aceptaron una reducción de 11 mil millones de dólares.

En el documento divulgado por el FG en ninguna parte se menciona el “acuerdo de voluntades”  de 2011, donde dicho sector político aceptaba un acuerdo con la Argentina en condiciones menos favorables para nuestro país.

Los mismos realizaron una llamativo paralelismo con Itaipú, donde presentan con un gran logro haber obtenido que el monto que el Brasil paga por la cesión de nuestra energía pase de 120 millones de dólares anuales, a US$ 360 millones.

RECALDE LAMENTA DECISIÓN DE FG

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, lamentó que el  Frente Guasu haya sentado postura por el rechazo al Acta de Entendimiento firmado por los gobiernos de Paraguay y Argentina, antes de conocer a profundidad los logros alcanzados en el acuerdo.

“Es una posición respetable, pero a mí en particular, me hubiese gustado que nos escuchen primero antes de tomar una decisión”, dijo a medios de prensa.

El titular de Yacyretá  explicó que los miembros de la Comisión Negociadora tienen previsto realizar visitas en los próximos días a los partidos políticos, con representación parlamentaria, para dar a conocer los detalles del documento.

“Es cuestión de que puedan ver lo que se ha hecho y fundamentalmente evaluar lo que le conviene al país, copropietario del 50%,  como también los ingresos previstos para el Paraguay en los próximos años, entonces ningún paraguayo puede estar en contra de las conveniencias para el país”, indicó.

Reconoció que el acuerdo puede tener críticas, pero advirtió de que si se sigue buscando una negociación con resultado perfecto Yacyretá seguirá sin poder tener una solución a su situación financiera.

Consultado sobre los plazos para la presentación de la Nota Reversal a los Congresos de Paraguay y Argentina, Recalde dijo que no hay plazos, y que lo ideal es que se presente casi en el mismo tiempo en ambos países.

Al referirse a las obras previstas para aumentar la producción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el director explicó que dichos emprendimientos no están supeditados directamente a la aprobación del nuevo Anexo C, aunque asegure su financiamiento, pero que las partes pueden llevar adelante dicho plan si así lo consideran.

Respondiendo a la pregunta sobre sus expectativas sobre la postura a ser tomada por el Congreso Nacional dijo que “sé que es difícil, pero también sé que va a estar en manos de paraguayos y que los paraguayos tenemos que pensar primero en nuestro país y después en nuestro partido”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …