ASUNCIÓN.- La crisis global de los commodities alertó a países con alta dependencia de este rubro, como Paraguay y de inmediato reaccionó. Existen resultados incipientes del proceso de cambio de modelo económico; de la comercialización de materia prima a aplicación de valor agregado, y no solo en la producción agropecuaria; sino a rubros no tradicionales.
El plan de diversificación comienza a reflejarse en las cifras de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La opinión especializada destaca que se está por un buen camino y solo se debe insistir en el plan, quizás con algunas variaciones cuando el mercado internacional lo exige.
Amilcar Ferreira, analista financiero destacó que “se está un camino correcto; el de la diversificación de las exportaciones, apuntar más a un modelo de valor agregado; se debe apostar fuerte al modelo de la agroindustria, y existen algunas muestras de ello”.
Destaca que se debe reforzar proyectos que convenzan al capital extranjero a radicar en el país porque esto tiene doble incidencia. En ese sentido destacó que “la inversión extranjera aportará mucho, pero también traerá knowhow que en definitivas quedará en el país; conocimientos que servirá incluso para saber cómo negociar en el mercado internacional para la colocación de nuestros productos”.
Las exportaciones de rubros no tradicionales, generados bajo el régimen de Maquila están en franco crecimiento con una media del 27% mensual. Solo en mayo; mes que marcó uno de los más importantes picos ingresó US$ 26.400.641, muy superior al mismo periodo 2015.
Estos números marcan un rumbo positivo, pero a criterio de Ferreira es muy pronto para ir desplazando a los commodities. “No podemos hablar de plazos para los objetivos; porque asentar y consolidar un nuevo modelo económico lleva fácilmente una década; porque implica procesos difíciles hasta darle solidez a proyectos de radicación de inversiones sobre la base de planes de desarrollos industriales”.
Paraguay la logró un sustancial punto de apoyo. En la última década estabilizó la macroeconomía de desde hace dos años salió al mundo con esas credenciales. La década del 2003 al 2013 de logró apuntalar la macroeconomía, “y en la próxima década -2014-2024- se logrará consolidar, y se está trabando en eso, para recoger los primeros frutos traduciéndolos en la atracción de inversión; y eso marcará a un país exitoso”.