Inicio / Política / En Aduanas, CBI detectó ingreso irregular de particulares al sistema de liquidación y exportación

En Aduanas, CBI detectó ingreso irregular de particulares al sistema de liquidación y exportación

ASUNCIÓN. El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, el senador liberal Dionisio Amarilla, contó que en la investigación de lo realizado por la Dirección General de Aduanas durante el Gobierno anterior, y que fuera analizado por la Contraloría General de la República, se constató la irregularidad del ingreso y manejo de personas particulares en el sistema de liquidación y exportación de la institución.

Explicó que esta situación permitió que parte de las recaudaciones sea manejada por personas particulares y el monto llega a los 8 a 10 millones de dólares.

“Es importante referirnos a esa situación peculiar que pudimos confirmar: primero, denuncia de Contraloría mediante, y después, escuchando de boca del director de Aduanas saliente, que en esa institución, 437 personas particulares hoy están ejerciendo labores reservadas y privativas para el funcionario nombrado o contratado de la Dirección Nacional de Aduanas”, afirmó Amarilla.

Dijo que la información, que consta en el informe de la Contraloría fue confirmada por el exdirector de Aduanas Julio Fernández ante la reunión de la Comisión Bicameral realizada el miércoles último.

“El centro de despachantes de Aduanas maneja anualmente, por prestarle, entre comillas, a la Dirección Nacional de Aduanas, entre 8 y 10 millones de dólares. No contento de administrar el sistema de liquidación y exportaciones que se da, producto del comercio internacional, además, viveza criolla mediante, han logrado meter en Aduanas 437 personas particulares”, insistió el senador.

Cuestionó que durante ese periodo esos ingresos fueron manejados por personas particulares, lo que calificó de un hecho gravísimo. “El 50 % de los ingresos tributarios se recaudan en ese ámbito y la recaudación tributaria está en manos de particulares que no tienen la más mínima responsabilidad, no tienen un vínculo contractual con el Estado paraguayo y reciben salario, paga, del sector privado. Esto es gravísimo porque son 437 personas particulares que hoy están ejerciendo labores reservadas y privativas para el funcionario nombrado o contratado de Aduanas”, sentenció.

“Con un convenio nomás ya ingresaron disfrazadamente a funcionarios que no tienen la condición de servidores públicos, para administrar nuestro sistema de liquidación de importaciones y exportaciones del Paraguay. El Senado tiene que tomar cartas en el asunto; esto es más grave porque la plata no alcanza últimamente”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Presidente anuncia construcción de hospital en Concepción

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la construcción de un hospital …