Inicio / Nacionales / En Central, el 60 % de las consultas son por cuadros respiratorios; el 70 % afecta a niños

En Central, el 60 % de las consultas son por cuadros respiratorios; el 70 % afecta a niños

ASUNCIÓN. El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, destacó que Central está sufriendo una oleada de casos respiratorios, siendo los niños los más afectados. Dijo que el 60 % de las consultas corresponden a enfermedades como influenza, gripe y Covid.

“De las 12 mil consultas en los servicios, el 60 % hoy son respiratorios. Predominantemente tenemos entre los afectados a los pacientes pediátricos que corresponde a la edad de dos a cinco años”, detalló.

Destacó que “de cada 10 pacientes respiratorios que concurren a la urgencia, siete son en edad pediátrica y tres son adultos. Estamos reconvirtiendo camas que inicialmente eran para adultos para dar abasto a lo que son las camas de pediatría”.

Coincidió con otros profesionales al manifestar que es normal que haya muchos cuadros respiratorios en esta época del año. Sin embargo, no esperaban que sea de esta magnitud, refirió. “Nosotros preveíamos que esto podría ocurrir ante el hecho de que es el primer otoño-invierno fuera de pandemia, pero en esta proporción no”, indicó.

“Tenemos que tomar todos los recaudos correspondientes. Si tenemos síntomas respiratorios, usar mascarillas; si estamos enfermos, nos quedamos en casa, porque diseminamos no solamente el Covid, que está teniendo un ligero repunte, sino también la influenza, la gripe común y el virus sincicial respiratorio que ataca preferentemente a niños”, expresó el doctor Silva.

No obstante, dijo que hay lugares disponibles en los centros asistenciales. En ese sentido, citó a las instituciones sanitarias con mayores demandas de pacientes. “Los hospitales de Central que tienen una mayor afectación son el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, el Hospital Nacional, el Hospital de Luque, el de San Lorenzo, que son siempre los centros de referencia del departamento y que tienen una alta afluencia de pacientes, aunque todos han repuntado sus números”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar mantendrá sus precios hasta fin de mes, aseguran

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, afirmó que al menos hasta fin …