Inicio / Impreso / En cuatro años, Essap creció 95% más que en gobiernos anteriores

En cuatro años, Essap creció 95% más que en gobiernos anteriores

Hasta el 2013, la Essap fue quizás una de las organizaciones más atrasadas en la ejecución de proyectos de modernización en el servicio público. El propósito de innovación del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS) se inició en el año 2009, con un plazo inicial de ejecución de 5 años, pero a un año de cumplirse el plazo se avanzó el 4%. Los correctivos aplicados, desde 2013, a los procesos licitatorios lograron a junio 2017 la ejecución de más del 99,77% de las obras proyectadas a nivel nacional. La cobertura en agua potable en 2013 era del 89,4%, en la actualidad supera el 96%. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pautados desde 1990 fueron acelerados y en 2015 se completaron los compromisos. 

ASUNCIÓN.- Una serie de proyectos denominados Plan Maestro, en su mayoría en proceso de ejecución, instalaron a Essap como uno de los pilares de la Política Social del gobierno Cartes. Asunción y Área Metropolitana, Alto Paraná, Coronel Oviedo y agua para el Chaco son puntales que recibieron empujes desde agosto de 2013.

Cuando asumió la administración actual, en agosto de 2013, la compañía aguatera apenas tenía desarrollado el 4% de un proyecto que debía concluir antes de esa fecha. “Los correctivos aplicados impulsaron los procesos licitatorios, logrando a junio 2017 la ejecución de más del 99,77% de las obras proyectadas a nivel nacional. La cobertura en agua potable en 2013 era del 89,4%, en la actualidad supera el 96%”, explicó Osmar Sarubbi, presidente de Essap.

Como parte de este proceso de reorganización Essap debió elaborar planes de reordenamiento y fortalecimiento en la ejecución de proyectos sobre la base de la eficiencia.

Mejoramiento de la cobertura y la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y contribución con el incremento de la Salud Pública y a la calidad de vida de la población así como el mejoramiento del medio ambiente

Estas mejorías de gestión permitieron elevar el servicio de distribución de agua a través de cuatro plantas de tratamiento ubicadas en Viñas Cué, que conjuntamente con una veintena de pozos profundos abastecen a los habitantes de los municipios de Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Luque y Limpio.

En el año 2016 se ha procesado 146.645.507 m3 de agua de los cuales se distribuyó a la población 129.682.140 m3 representando el 88% de agua tratada en Viñas Cué y en Villa Jardín, Limpio, el 12% restante es agua destinada a limpieza de filtros y evacuación de lodos de los decantadores. Los pozos han contribuido con 4.176.568 m3.

La compañía dispone de nuevos marcos legales: la Ley de Responsabilidad Fiscal, La Ley de la Alianza Público Privada (APP), La Ley Nº 5.058/2013 que Crea el Consejo Nacional de Empresas Públicas.

“La Ley de APP abrió importantes posibilidades de inversión en infraestructura requerida y que la empresa apuntaló desarrollando el proceso licitatorio para las obras de alcantarillado sanitario en Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré”, destacó Sarubbi.

cuadro-essap (1)
Fuente: Gerencia de Tecnología y Desarrollo Informático – Essap

cuadro-essap (2)

Commentarios

comentarios

Mira también

Persiste el ambiente caluroso e inestable

ASUNCIÓN. Los datos de la Dirección Nacional de Meteorología indican que para hoy, se prevé …