Inicio / Política / En debate libre, Diputados discutirá sobre tarifa de Itaipú, a pedido de Honor Colorado

En debate libre, Diputados discutirá sobre tarifa de Itaipú, a pedido de Honor Colorado

ASUNCIÓN.- Los diputados fueron convocados para el martes a fin de realizar un debate libre sobre la reciente decisión del gobierno paraguayo de aceptar una tarifa intermedia de Itaipú, lo que beneficia al Brasil. La convocatoria se realiza a pedido de la bancada de Honor Colorado, que mantiene una postura crítica a la decisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El diputado Tadeo Rojas explicó que “esta es una cuestión que se debe clarificar, se debe poner a conocimiento de toda la ciudadanía. Es una cuestión de interés general, es una cuestión de Estado y no se puede descuidar esto. Llama la atención el anuncio que ha hecho el presidente de la ANDE de un descuento de la tarifa por cuatro meses. ¿Qué pasará después? Porque vamos a estar pagando un precio menor y de repente puede ser perjudicial para el Paraguay posteriormente; beneficiando en contrapartida al Brasil”.

“Las sospechas son sobre la forma que se negoció porque no se ha informado de manera oficial la forma que se llegó a ese acuerdo. No hubo un pronunciamiento o una comunicación oficial a los demás poderes del Estado, siendo que siempre se ha manifestado que este tema es de interés nacional”, añadió.

Criticó a la oposición por su llamativo silencio: “Ellos, que tanto se jactan de estar atentos a todo el tema de Itaipú, hasta ahora casi nadie se ha manifestado; es todo muy sospechoso de que incluso hay alguna confabulación entre la oposición y el actual gobierno. Por ello, estamos solicitando informes y pidiendo dictámenes técnico-jurídicos para poder tener documentos más contundentes al respecto”.

Además del debate libre, Honor Colorado presentó un proyecto de interpelación al presidente de la ANDE, Félix Sosa; y al director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, y Rojas explicó que “las consultas principales tienen que ver justamente con las condiciones de cómo se llevó la negociación y cómo llegaron al acuerdo, para que los altos funcionarios den explicaciones a la Cámara de Diputados”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Honor Colorado estudiará pedido del TSJE de extender la votación y aumentar electores por mesa

ASUNCIÓN.- Los dirigentes de Honor Colorado se reunirán próximamente a fin de analizar el pedido …